MINISTRO DE HACIENDA

Édgar Ayales: “La reforma fiscal le interesa a todos”



  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

¿Con qué fuerza política se presenta esta propuesta?

Este esfuerzo de consolidación fiscal no va a favorecer a esta administración, sino a la entrante, y eso le interesa a cualquier partido político.

¿El componente del gasto es el más complejo?

Sí, el gasto en este país está determinado por un contrato social que tiene esta sociedad con los gobiernos de recibir educación y salud gratuitas y de buen nivel (caso de Chile), pero el país tiene ingresos más cercanos a los de Guatemala y Honduras.

“Hay un desfase. Así que, dentro de ese contrato social, implica preguntarse por qué dar un 8% del PIB a la educación si no hay fundamentos técnicos sobre expansión de la cobertura o mejora en la calidad. Yo no conozco un solo plan en el que se advierta en que va educación a gastar los $500 millones que por Constitución debe recibir a partir del 2014”.

¿Qué puede conseguir bajando salarios?

Es más un tema de equidad, no da para hacer una reforma fiscal, pero aplicando reformas salariales anualmente se puede obtener el 0,5% del PIB. Si es solo cesantía, es muy poco, pero si es anualidad, el impacto es inmediato.

¿Usted pretende iniciar el 2014 con una reducción en el empleo en el Gobierno?

Muy probablemente lo hagamos porque se plantearía ya la eliminación o reformulación de algunos programas y ya eso esta adelantado.

INCLUYA SU COMENTARIO