ENTRETENIMIENTO

El Financiero y Cinépolis organizan cineforo sobre 'La gran apuesta', película que relata los hechos previos a la crisis económica del 2008


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La crisis económica que surgió en el 2008 en Estados Unidos no llegó de la nada, tuvo orígenes que hoy están claros y sobre los cuales se han escrito libros, se han hecho películas y se han dictado políticas monetarias que perduraron hasta hace un mes con tal de asegurar la ansiada recuperación.

En ese año, el país norteamericano se sumó en una condición que se compara con la gran depresión de 1929. Las consecuencias fueron globales: suficiente con recordar el auge en construcción de viviendas que tuvo Guanacaste en el 2007 y que posteriormente se paralizó.

Puntualmente, Costa Rica vio como su economía también salió afectada, pues de tener un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 8,8% en el 2006, este cayó a -1% en el 2009.

La producción "La gran apuesta" (The big short) relata parte de las razones que terminaron por detonar la bomba de la crisis económica. "La trama se sitúa en otoño de 2008 y muestra la absurda, hilarante y depresiva verdad sobre la crisis financiera global y el lado más oscuro del sistema bancario, y cómo hubo quiénes, ante el colapso de las grandes firmas financieras, buscaron sacar provecho del incipiente caos económico" , dice la sinopsis de la película.

Sin duda, la crisis económica, que término por afectar a muchos países, ha sido uno de los acontecimientos económicos más importantes. Por ese motivo El Financiero, en conjunto con la cadena de cines Cinépolis, decidieron organizar un cine foro en torno a esta cinta que relata y explica los hechos previos a la llegada de la crisis económica y financiera.

La actividad se llevará a cabo en Cinépolis de Plaza Loncoln en Moravia el próximo jueves 14 de enero a las 7:00 p.m. Previamente se contará con las explicaciones de Javier Cascante, superintendente general de Entidades Financieras (Sugef) y de Amedeo Gaggion, director de mercados globales del Banco Davivienda.

Para asistir a la proyección, puede ingresar a esta dirección, registrarse y participar por una entrada doble.

El director de El Financiero, José David Guevara, recordó la importrancia que tuvo esta crisis y la trascendencia de la información, así como las oportunidades que abrió para un medio de comunicación especializado, pues había que informar a los lectores las causas del problema y las lecciones que debían aprender los sectores financiero, empresarial y gubernamental.

"Una película como esta nos sirve a todos como una especie de luz amarilla que nos recuerda la importancia de revisar y evaluar las acciones emprendidas en aquellos años y detectar campos en los que aún hay tareas pendientes", agregó Guevara.

infografia

Por su parte, Sylvia Clark, encargada de relaciones corporativas de Cinépolis, añadió que la empresa decidió participar en el foro debido a que se trata de una oportunidad para ofrecer una experiencia adicional a los clientes de los cines y lectores de El Financiero.

"Además de disfrutar de la película 'La gran apuesta', que cuenta con un elenco estelar y se basa en hechos reales que afectaron la economía global, los participantes de esta actividad podrán escuchar a dos expertos en temas financieros dar su perspectiva de esta crisis del 2008", dijo la representante de esta cadena de cines.

La película se proyecta en las salas de Cinépolis ubicadas en el centro comercial Terramall en La Unión, Paseo Metrópoli en Cartago, Lincoln Plaza y Paseo de las Flores en Heredia.

La producción está basada en el libro del mismo nombre (The big short) escrito por Michael Lewis y publicado en marzo del 2010.

Sostenbilidad y financiamiento