CONSOLIDACIÓN FISCAL

Reforma fiscal avanza a peso lento


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El diálogo nacional que impulsa Édgar Ayales, ministro de Hacienda, pasa por una etapa de bajo perfil.

Reuniones bilaterales y foros privados sustituyeron a las públicas mesas de negociación con que arrancó Consolidación Fiscal.

Además, el momento político desplazó el debate fiscal hacia una posición menos privilegiada de la agenda nacional.

Estos elementos incidieron en que no se lograra concretar la intensión expresada por Ayales de presentar un documento con medidas puntuales para atacar el problema del déficit fiscal a mediados de enero.

Sin embargo, el Ministro ha citado algunos de los puntos que, después de meses de discusión, parecen contar con el mayor grado de apoyo.

La implementación de un mecanismo legal que garantice la responsabilidad fiscal del Ejecutivo, el Poder Judicial y la Asamblea Legislativa está entre los puntos de acuerdo.

Estos sistemas se utilizan en algunos países latinoamericanos como Chile.

En materia de impuestos, la transformación del Impuesto General de Ventas en uno de Valor Agregado (IVA) está entre las medidas más avaladas por distintos sectores.

El IVA permitiría establecer controles cruzados con las declaraciones de renta.

Ayales prevé que esta etapa de seguimiento a las mesas de diálogo y síntesis de propuestas nacidas de la consulta continúe hasta febrero inclusive.

La formulación de uno o varios proyectos de ley para ser presentados ante la Asamblea Legislativa podría extenderse desde este mes hasta mayo, mes en que debe asumir la próxima administración.

Sostenbilidad y financiamiento