FINANZAS

Nuevos bonos soberanos de Costa Rica salen con una tasa de 7% a 30 años plazo

Se recibieron oferta por más de $4.300 millones, más de 4 veces el monto ofrecido


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El nuevo bono soberano de Costa Rica, anunciado este 1 de abril en el mercado internacional, tendrá una tasa de interés de 7% y la emisión será por $1.000 millones, que es el máximo permitido por la Ley que autorizó este endeudamiento.

La información proviene de las condiciones finales dadas a conocer por los bancos estructuradores. El rendimiento es el mismo que inicialmente se había anunciado esta mañana, cuando se abrió el periodo para recibir las ofertas de las inversionistas.

Se recibió un total de $4.500 millones en ofertas por parte parte de los inversionistas, es decir, más de 4 veces el monto emitido, con una participación de 300 entidades financieras, según comunicó el Ministerio de Hacienda.

Esta tasa es superior en 1,37 puntos porcentuales respecto al anterior eurobono costarricense a 30 años y que fue emitido en abril del 2013, con un rendimientos de 5,63%.

El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, dijo que los nuevos recursos permitirán mantener la estabilidad de las finanzas públicas en el corto plazo y tener disponibilidad para enfrentar vencimientos de deudas en moneda extranjera para los próximos 12 y hasta 18 meses.

"Esto permitirá reducir la presión sobre el mercado financiero interno y  sobre el mercado cambiario, al eliminar la necesidad de adquirir dólares para el pago de deuda denominada en moneda extranjera", agregó Ayales.

La fecha de vencimiento establecida es el 4 de abril del 2044 y los pagos de intereses serán semestrales en cada abril y octubre.

Bajo la nueva legislación de estos soberanos, Costa Rica tiene en circulación un total de $3.000 millones en títulos, con vencimientos en el 2023, 2025, 2043 y ahora en el 2044. Aún quedan disponibles $1.000 millones para emitir, pero deben ser utilizados a partir del 2015.

Según el comunicado de la emisión, se está pagando como premio 3,39 puntos porcentuales sobre el bono de referencia, que es el título del Tesoro de Estados Unidos a 30 años plazo. Esta diferencia resulta superior a la pagada en el 2013 que fue de 2,72 puntos porcentuales en un momento en que las tasas de interés estaban bajas en todos los mercados.

Sostenbilidad y financiamiento