BANCOMER VENDIÓ SU CARTERA EN CUATRO TRACTOS

Empresa costarricense compra cartera morosa de BBVA en México por $1.870 millones

La negociación se da por medio de cuatro compras del 100% de la cartera, de las que aún faltan dos. Las ya realizadas se dieron por un monto de $340 millones y $370 millones respectivamente


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La empresa costarricense Gestionadora de Créditos anunció la compra de la cartera de crédito morosa del banco BBVA Bancomer en México por $1.870.

El acuerdo se estableció en cuatro compras del 100% de la cartera morosa, de las cuales ya se han realizado dos; la primera de $340 millones y la segunda por $370 millones.

Esta es la primera empresa nacional en realizar la compra de una cartera morosa de un banco fuera del país.

Carlos Valenciano, presidente de Gestionadora de Créditos explicó que el negocio, que se dio luego de 10 meses de negociación entre el BBVA y varias empresas mexicanas e internacionales que hicieron sus ofertas, resultando seleccionada la costarricense.

En este negocio, los bancos ofrecen la venta de sus carteras morosas con descuento a empresas cuando ya ha pasado por varios procesos de recuperación y por tiempo o esfuerzos, no desean seguir intentado recuperar a los deudores.

También algunos bancos deciden salir de sus carteras morosas en aras de que ésta no afecte su balance.

“Cuando uno compra con descuento se sabe lo que se va a recuperar.  Ahora bien, el descuento depende de la antigüedad de la cartera y normalmente, esas carteras ya han pasado por cobranzas y un esfuerzo grande de recuperación por parte del banco. Lo que nosotros hacemos es dar tiempo a los clientes y oportunidad para que, los clientes que en alguna medida quieran pagar, paguen”, afirmó Valenciano, que tiene 22 años en el negocio.

Al final, el negocio se trabaja con la recuperación del total de la cartera más los intereses de los clientes, que no son los mismos que los que se les cobró inicialmente.

Antes de esta negociación, Gestionadora de Créditos había realizado otras compras nacionales e internacionales a entidades financieras como Promérica, Scotiabank, Servivalores, Banco Cathay, Lafise, Cafsa, Desifyn, Financiera Multivalores y CrediQ.

La mayor compra realizada antes de la de la cartera del BBVA fue a la empresa Créditos Familiares de Scotiabank en México, por un monto de $670 millones.

En ese momento, la compra se realizó por medio de la venta recurrente de cuatro carteras que se dieron cada dos meses durante todo este año y en cada venta, se liberaban cerca de 192.000 cuentas de clientes morosos.

“En algunas ocasiones la recuperación de las carteras puede tardar mucho tiempo. Por ejemplo, hace diez años compramos las carteras morosas de Citi en la región y aún estamos recuperando los créditos de esa cartera. La recuperación es muy relativa”, aseguró Valenciano.

Valenciano admitió que más recientemente había ofrecido al Banco Crédito Agricola de Cartago (Bancrédito) la compra de su cartera mala cuando el banco inició el proceso para abandonar sus operaciones de intermediación financiera. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el gerente de Bancrédito, quien aseguró que para ese momento, estaban enfocados en "otros asuntos".

Sostenbilidad y financiamiento