FINANZAS

Importadoras pagaron ¢1.900 millones a Hacienda por presentar declaraciones incorrectas

Compañías fueron auditadas en 2015 y 2016 por la Dirección General de Aduanas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Nueve empresas importadoras pagaron al Ministerio de Hacienda más de ¢1.945 millones luego de que presentaran declaraciones aduaneras de forma incorrecta.

La compañías fueron auditadas en 2015 y 2016 por la Dirección General de Aduanas, después de que declararan de manera incorrecta el pago correspondiente a cánones y derechos de licencia, también conocidos como royalties o regalías.

Estas empresas aceptaron su deuda con el Estado y se acercaron a la Administración Aduanera para aportar información que ayudó a obtener mejores resultados durante las auditorías. Además, hicieron el pago de forma voluntaria.

Hacienda no cuenta con fechas definidas sobre la implementación de los FondTesoros, al tratarse de un proceso novedoso que requiere de la coordinación con los fondos de inversión y Sugeval. ( ALBERT MARÍN/ARCHIVO )

Benito Coghi, director general de Aduanas, aseguró en un comunicado este martes, que la labor realizada por el Órgano Nacional de Verificación de la Valoración Aduanera y el acercamiento de esas empresas importadoras, de manera voluntaria y transparente, permitió cumplir con las mejores prácticas internacionales.

"Al asumir su compromiso ante Aduanas estas compañías, con ese nivel de responsabilidad y ética, podrán obtener beneficios favorables, tales como mayor facilidad en el ingreso de las mercancías al país y reducción de tiempos en las operaciones aduaneras", agregó Coghi.

Las empresas importadoras que operan en Costa Rica y que están sujetas al pago de cánones y derechos de licencia deben realizar una justa y correcta declaración de valor, según lo establece la normativa nacional.

La declaración debe estar apegada a la realidad económica de las transacciones comerciales así como, los demás ajustes o adiciones correspondientes al valor de las mercancías que se den durante el internamiento, nacionalización y pago de impuestos en el proceso de despacho de las mercancías.

Sostenbilidad y financiamiento