FINANZAS

Eurobonos costarricenses bajan de precio en mercados internacionales

Movimientos se dieron luego de anuncio de la salida de Intel y de Bank of America


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Algunos de los bonos soberanos de Costa Rica registraron este 8 de abril un descenso en sus precios relativos en los mercados internacionales. Los instrumentos afectados fueron los que tienen vencimiento al 2020, 2023, 2025 y 2044, con disminuciones en sus valoraciones relativas.

El único bono que se mantuvo inmóvil fue el 2043.

El movimiento se presentó en el precio relativo de estos valores, el cual se mueve de manera contraria al rendimiento total que ofrecen en este momento, así, si un bono baja de precio, se considera que debe pagar un interés más elevado debido a las condiciones del mercado.

Según los datos remitidos por el puesto de bolsa Aldesa, el bono más afectado fue el 2023 con una pérdida de 0,5 puntos porcentuales en el valor más alto del rango registrado para este 8 de abril.

Estas reacciones se presentaron luego de que la empresa estadounidense Intel anunciara oficialmente la disminución de sus operaciones de manufactura en Costa Rica y la reducción de su planilla en 1.500 trabajadores. También luego de Bank of America decidiera cerrar su centro de servicios en el país y despedir a otros 1.500 empleados.

Según Douglas Montero, gerente de mercado internacional del puesto de bolsa Mercado de Valores, varios inversionistas internacionales y operadores del mercado salieron a vender bonos de Costa Rica luego del anuncio de salida de Intel.

Para Montero, algunos negociadores de bonos soberanos prefieren disminuir sus posiciones en activos de Costa Rica o dejan de poner precios de compra como reacción ante ciertas noticias.

El bono 2023 se negoció ayer entre los precios relativos de 92,25% y 93,25%, mientras que al cierre de los mercado de este 8 de abril los valores se ubicaron entre 91,75% y 92,75%.

Para el título del 2025, los rangos registrados hoy cayeron en 0,125 puntos porcentuales según los valores aportados por Aldesa.

Adriana Rodríguez, jefa de estrategia de Aldesa, explicó que los precios de referencia más bajos indican que los negociadores o gestores prefieren bajar el inventario que tienen de bonos de Costa Rica, lo cual los lleva a ofrecer precios conservadores ante una menor demanda de los inversionistas.

Para ella, el anuncio del Intel no genera un efecto sobre los precios de los bonos y que más bien se suma a los elementos percibidos como desfavorables tales como el déficir fiscal y los bajos números de crecimiento económico.

Sostenbilidad y financiamiento