$500 millones de los eurobonos están comprometidos


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!
  • /finanzas/principales-compradores-adquirido-ycompanias-aseguradoras_ELFCHA20121123_0007_5.jpg
    326x204
    Los principales compradores de la emisión de eurobonos fueron fondos de inversión de largo plazo (77%) y el resto fue adquirido por bancos, fondos de pensión ycompañías aseguradoras, entre otros
    / 25 NOV 2012

index

Costa Rica recibió el pasado 21 de noviembre $1.000 millones de los eurobonos. De ese monto, por lo menos la mitad está comprometida para pagar otras deudas en el primer semestre del 2013.

La cuenta inicia con $250 millones más intereses que corresponderán al pago del bono de deuda externa con vencimiento al 31 de enero del 2013. .

Adicionalmente, se cancelarán otras deudas denominadas en dólares y que se mantienen con organismos multilaterales, especialmente con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica, dijo el viceministro de crédito público, Juan Carlos Pacheco.

Otro de los rubros es el pago de deuda interna en dólares (bonos locales) que tienen vencimientos próximamente. Según Pacheco, para este fin el dinero de los eurobonos se usará parcialmente.

Sin embargo, para el primer semestre del 2013, toda la deuda externa en moneda extranjera suma un gran total de $718,6 millones.

Tanto Pacheco, como el vicepresidente Luis Liberman, detallaron que esa cantidad de pagos en dólares hará innecesario el traslado de dinero a moneda nacional, lo que a su vez evitaría presiones a la baja en el tipo de cambio.

Sobre el resto de los $1.000 millones, Hacienda aún no tiene definido la manera exacta de su utilización y, según Pacheco, mantienen conversaciones con el Banco Central para hacerlo de forma que no ocasione alteraciones en el mercado local.

Cómo mínimo, se usará una parte en pago de deuda local y existe la posibilidad que se utilice también para el pago de otro eurobono que vence en el 2014.

Los efectos sobre el mercado nacional ya son visibles: bonos en dólares subieron de precio en días anteriores a la colocación, especialmente los de más plazo o los que vencen más allá del 2022.

Adicionalmente, a partir de enero próximo, Hacienda distanciará aún más las subastas de títulos, a un ritmo que incluso haya semanas sin operaciones en el mercado primario.

Lo anterior porque con los nuevos eurobonos se redujo prácticamente a la mitad la necesidad de captación para el próximo año por parte de las autoridades hacendarias.

Próxima emisión

La Ley para la emisión de títulos valores en el mercado internacional 9070 autorizó al Gobierno a realizar emisiones hasta por $4.000 millones con un máximo de $1.000 millones por año.

Esa ley establece que esos recursos solo se podrán utilizar para sustituir deuda interna por externa o, bien, hacer cancelaciones de otras en el exterior.

Lo anterior quiere decir que, a partir del 1 de enero del 2013, Hacienda puede acudir de nuevo a los mercado internacionales con un nuevo bono.

A pesar de la facultad, Pacheco dijo que, según su criterio, Costa Rica no debería hacer emisión alguna durante el primer semestre del próximo año.

En una conferencia de prensa, Liberman dijo que era prematuro pensar en la próxima emisión.

Por su parte, el Viceministro afirmó que hacerlo en la segunda mitad del 2013 es una opción.

Respecto a las características que tendrían los nuevos instrumentos, Pacheco se limitó a decir que Hacienda buscaría formar otro punto en la curva de rendimiento que ya empezó a construir, por lo que existe la posibilidad de que sea a un plazo mayor de 10 años.

Sobre los vencimientos, no es mucha la preocupación, pues la ley permite que, cuando se acerque la fecha, se puedan hacer renovaciones de los títulos.

INCLUYA SU COMENTARIO