FINANZAS

Deterioro fiscal y caída en calificaciones golpearon rendimiento de nuevo eurobono de Costa Rica

Nuevo bono soberano tiene un plazo de 30 años y pagará un interés de 7,158% anual


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El deterioro fiscal de Costa Rica y los descensos en las calificaciones sobre la deuda soberana pasaron la factura a la nueva emisión de bonos de deuda externa, anunciada este 5 de marzo, pues el país tuvo que ofrecer una mayor tasa de interés en comparación con los instrumentos de los últimos dos años.

La colocación de los denominados eurobonos costarricenses fue por $1.000 millones a 30 años plazo y con una tasa de interés de 7,158%. En abril del 2014, con un monto y plazo idénticos, la tasa fue de 7%.

Estos títulos son los últimos que se pueden emitir bajo la autorización por la Ley 9070, que facultó al Ministerio de Hacienda para endeudarse hasta por $4.000 millones.

El castigo por parte del mercado hacia los bonos ticos no solo se nota en la tasa de interés ofrecida por los bonos, si no también se refleja en el margen o spread con respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, los cuales se consideran como la referencia sobre el resto de los instrumentos soberanos.

Actualmente, los bonos del Tesoro a 30 años plazo reportan una tasa del 2,72% (al 4 de marzo). Entre ese porcentaje y el interés de los bonos costarricenses existen 4,44 puntos porcentuales o 444 puntos base de diferencia. Precisamente, ese margen es lo que se considera como el riesgo para Costa Rica y fue lo que aumentó en estos dos últimos años.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, afirmó por medio de un comunicado de prensa emitido en la noche del 5 de marzo que los recursos de los nuevos instrumentos darán estabilidad a las finanzas públicas en el corto plazo al generar disponibilidad de recursos para vencimientos de deuda en moneda extranjera para los próximos 12 y 16 meses.

En abril del 2014, cuando Costa Rica hizo su pasada emisión, la diferencia con respecto al Tesoro fue de 3,40 puntos porcentuales y hace casi dos años, en abril del 2013, el margen fue de 2,72 puntos.

Es decir, desde abril del 2013 Costa Rica tuvo que aumentar sus tasas de interés en 1,73 puntos porcentuales sobre los que se consideran los bonos más seguros de los mercados internacionales.

Una mayor tasa de interés implica para el país un mayor gasto anual por su deuda. Por cada punto porcentual que la tasa suba, de cada en $1.000 millones, se debe pagar $10 millones en rendimientos.

Con el aumento registrado este año, el país pagará por año $71,7 millones en rendimientos a los inversionistas. En la emisión del 2014, el pago es de $70 millones anuales.

Razones del aumento

En setiembre del 2014, la agencia Moody's rebajó en un escalón la calificación de riesgo sobre la deuda costarricense. En ese entonces, dijo que consideraba que Costa Rica tenía un déficit fiscal alto y una deuda pública en aumento.

Argumentos similares utilizó la firma Fitch Ratings cuando en enero pasado mantuvo su calificación, pero puso en negativa la perspectiva de las condiciones económicas del país. Para esta empresa lo que más peso en el cambio fue la poca probabilidad de que suceda un cambio a la política fiscal del país.

Los mismos temas que consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus evaluaciones anuales, pues afirmó que el país requiere de un ambicioso cambio fiscal con el fin de estabilizar el tamaño de la deuda pública.

Para el exministro de Hacienda, Édgar Ayales, existen dos razones por las que los actuales eurobonos tienen una tasa más alta. La primera justificación es un aumento generalizado del riesgo para las nacionaes consideradas como economías emergentes.

La segunda razón es precisamente el problema fiscal de Costa Rica, cuyo déficit del Gobierno Central en el 2014 fue de 5,6%. Según Ayales, el aumento en los rendimientos refleja las diferentes advertencias que se han hecho sobre el problema fiscal desde hace poco más de dos años.

No obstante, el 7,17% obtenido hoy es considerado como "razonable". Para el exministro, el mercado reveló un grado de credibilidad sobre los más recientes mensajes de las autoridades Hacendarias sobre un nuevo proyecto de ley para modificar los impuestos sobre las ventas y renta, así como promesas acerca de recorte de gastos.

Douglas Montero, analista de mercados internacionales, afirmó que efectivamente el margen sobre los bonos del Tesoro es mayor y eso refleja que el mercado percibe a Costa Rica con más riesgo, pero que al comparar las tasas de los bonos la diferencia no es excesiva, por lo que se puede concluir que el interés ofrecido fue razonable.

Para Marco Antonio Chaves, analista de mercados internacionales de INS Valores, el aumento en el costo de la nueva emisión era algo esperado dadas las últimas noticias por parte de las calificadoras y por el deterioro fiscal.

Añadió que, a finales de enero, República Dominicada también hizo una emisión al 2045 con un margen sobre el Tesoro de 4,47 puntos porcentuales y ese país tiene calificaciones de riesgo inferiores a la de Costa Rica.

Según Chaves, ese margen refleja que los valores de Costa Rica están subvaluados, pues se negocian a niveles similares de República Dominicana y El Salvador, que tienen calificaciones inferiores. "Por el panorama fiscal, se castiga más a Costa Rica", agregó.

Antonio Pérez, director comercial del puesto de bolsa Mercado de Valores, detalló que un factor que benefició a los nuevos bonos es que las tasas de interés ofrecidas por el Tesoro estadounidense están relativamente bajas, por lo que, a pesar de que el margen aumentara, la tasa ofrecida no se alejaría mucho de la que se empleó en el 2014.

Para Pérez, se trata de una colocación adecuada que no se aleja de manera desproporcionada de los rendimientos actuales que ofrece el resto de los bonos ticos. Por ejemplo, el bono al 2044 tiene en este momento una interés al vencimiento de 6,97%.

Por su parte, Hernán Varela, jefe de estrategia de la firma Aldesa, dijo que estos nuevos eurobonos no se alejaron del premio o margen que pagan actualmente los bonos del 2044 y que hoy se negocian en el denominado mercado secundario.

Bonos soberanos de Costa Rica
EmisiónMontoTasaVencimiento
Nov. 2012$1.000 millones4,25%2023
Abr. 2013$500 millones4,38%2025
Abr. 2013$500 millones5,63%2043
Abr. 2014$1.000 millones7%2044
Abr. 2015$1.000 millones7,158%2045
Sostenbilidad y financiamiento