Eurobonos disparan las reservas monetarias a cifra récord de $7.960,4 millones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El 30 de abril ingresaron al Banco Central de Costa Rica los $1.000 millones producto de la colocación de bonos de deuda externa por parte del Ministerio de Hacienda el pasado 23 de abril en los mercados internacionales, llamados eurobonos.

Con esta suma, las Reservas Monetarias Internacionales Netas (RIN) del Banco Central llegaron a la cifra récord de $7.960,4 millones, monto que equivale al 15,9% del PIB.

Esto significa que Costa Rica estaría en capacidad de financiar el equivalente de 6,7 meses de importaciones de mercancías generales, conocidas como importaciones regulares, según lo contemplado en el Programa Macroeconómico 2013-2014.

Esta relación resulta superior al promedio de 4,7 meses de importación que prevaleció durante los tres años anteriores (2010-2012).

Los recursos provenientes de los eurobonos quedan acreditados en las reservas nacionales, pero estos serán usados a lo largo de este año y del siguiente en el pago de otros bonos emitidos localmente y de deuda externa, en especial los denominados en dólares.

Para más información visite nuestra sección de Indicadores EF

Sostenbilidad y financiamiento