FINANZAS

Ministerio de Hacienda abre último proceso para emisión de nuevos eurobonos

Abrió concurso para el banco agente de pago y plazo vence el 12 de febrero


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Hacienda inició este 5 de febrero lo que podría ser el último proceso de contratación necesario para emitir los nuevos bonos de deuda externa (eurobonos) de Costa Rica en el mercado internacional.

Se trata de la apertura de las bases para seleccionar y contratar los servicios del banco que tendrá las funciones de fideicomisario y agente de pago en la emisión. El plazo otorgado por Hacienda vence el próximo 12 de febrero.  Después de esa fecha, las autoridades podrían hacer la emisión en cualquier momento.

El agente de pago es la entidad encargada de realizar las liquidaciones de intereses y el principal a los inversionistas, mediante depósitos a las entidades de custodia previamente identificadas, explicó Douglas Montero, gerente de mercado internacional del puesto de bolsa Mercado de Valores.

El pasado 25 de noviembre comenzó el proceso para la colocación en el mercado internacional de los que podrían ser los últimos eurobonos amparados en la Ley 9070, que autorizó un endeudamiento máximo de $4.000 millones, de los cuales ya se emitieron $3.000 millones.

Primero, se seleccionó al representante legal y posteriormente al banco colocador y estructurador de los bonos. Este último es el que sugiere el plazo de los bonos.

La nueva emisión puede ser por un mínimo de $500 millones y hasta un máximo de $1.000 millones.

Antes de que los bonos sean anunciados en el mercado, es usual que el emisor realice visitas y presentaciones ante los potenciales inversionistas acerca de las condiciones económicas y riesgos que enfrenta el país.

Las colocaciones del 2013 y del 2014 se hicieron en abril de esos años.

El dinero de los eurobonos debe ser utilizado para cancelar deudas con un costo financiero más alto.

En un cálculo elaborado por EF en enero pasado, se determinó que si la emisión es de $1.000 millones alcanzaría para pagar el 38% de los vencimientos de este año.

Sostenbilidad y financiamiento