BIENES ADJUDICADOS CON CONDICIONES LLAMATIVAS SON PARTE DEL MENÚ

Bancos abren su abánico de créditos hipotecarios en Expoconstrucción

Entidades rediseñan condiciones de préstamos con financiamiento hasta del 100% del valor de la casa y tasa de interés fija temporalmente


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Expoconstrucción y Vivienda 2015 inició este miércoles 18 de febrero con ofertas crediticias atractivas para quienes estén pensando en comprar una casa o repararla.

Las condiciones de los créditos hipotecarios son rediseñadas por las 15 entidades financieras participantes con tal de llamar la atención de los visitantes.

Tasa fija en los primeros años del crédito, financiamiento del 100% del valor de la vivienda, y costos de formalización del crédito gratuitos, son parte de las estrategias que están aplicando los bancos con tal de mover sus carteras durante la feria.

Aunque la feria finaliza el domingo 22 de febrero, el Banco Nacional está apostando por extender sus condiciones hasta el 31 de marzo, en las 171 agencias y sucursales del país.

A modo de que se tome una idea de lo que le ofrece este banco, en los primeros años del crédito tendría que cancelar una cuota de ¢7.715 por cada millón de colones que pida prestado.

Además, la entidad regalará los trámites notariales de las primeras 1.500 solicitudes que se formalicen y, al adquirir el crédito con este banco, se adhiere gratuitamente a dos pólizas: una para asegurar el préstamo en caso de fallecimiento del deudor o codeudor, y la otra cubre la propiedad en garantía, en caso de un siniestro.

En colones, se financia hasta el 90% del valor de la construcción con fiadores, hasta por una suma de ¢100 millones y con un plazo de 40 años máximo. El primer año, la tasa de crédito es Tasa Básica Pásiva (TBP) +1,75 pp, mientras que en el segundo año pasa a TBP +2,75 y el resto del plazo a TBP +4,5.

El Banco Popular apuesta por financiar hasta $355.000 o su equivalente en colones, a plazos de 30 años máximo.

En esta entidad encontrará una cuota aproximada por de $11,97 en créditos en dólares y ¢8.000 en la moneda nacional.

Respecto a la tasa de interés, será de 9% en colones y 6,75% en dólares; en ambos casos serán fijas los primeros 36 meses y luego serán revisadas y ajustadas. La formalización de todos los créditos, el pago de honorarios de abogado y avalúo serán gratuitos en créditos superiores a los ¢30 millones.

Por su lado, el Banco de Costa Rica (BCR) está dispuesto a financiarle el 100% del valor de la vivienda en ambas monedas, con tasas fijas (10%) en colones por 10 años y en dólares (7,25%) por 3 años.

El plazo de estos créditos será de un máximo de 30 años y los gastos honorarios legales serán gratuitos en las primeras 400 operaciones.

Sin embargo, las mutuales no se quedan atrás en la oferta de la feria. La Mutual Alajuela le ofrece la opción de cancelar una cuota de ¢5.883 por millón, con una tasa de interés de 9,95% fija durante un año, en colones. En dólares, la tasa es de un 7%, fija por dos años.

La Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap) financiará hasta el 95% del valor del inmueble, según la capacidad de pago del deudor. La tasa de interés en colones será de 9,95% fija el primer año, y en dólares 8,50% variable.

El resto de entidades financieras participantes son: Banco BAC San José, Banco BCT, Citibank, Banco Crédito Agrícola de Cartago, Banco Davivienda, Banco General, Banco Lafise, Scotiabank, Coopenae y al Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional.

Bienes adjudicados en oferta

Los bienes que son adquiridos por las entidades bancarias también son parte del menú de opciones que encontrará en la feria, con condiciones que buscar tentarlo.

El Banco Nacional, el Banco Popular y el BCR son parte de las entidades que dieron a conocer su interés en vender estos bienes durante la Expoconstrucción.

En el caso del Nacional, algunos bienes presentan un descuento de hasta el 50%, así como tasas fijas por todo el plazo del crédito. Estas propiedades, lotes o casas, son vendidos mediante subasta o concursos públicos, pero algunos se transan de forma directa si el interesado lo reserva con el 3% del valor de la propiedad.

La tasa fija en colones es del 8%, con una cuota por millón de ¢6.953,12  (hasta 40 años para créditos por debajo de los ¢100 millones) y tasa fija en dólares del 5,5% con una cuota de $6,88 por cada $1.000 (plazo 20 años).

El Banco Popular ofrecerá 300 propiedades hasta con 50% de descuento. Se trata de casas, lotes y fincas de diversas zonas del país. La entidad ofrece financiamiento hasta del 100% del avalúo de la propiedad y tasas de interés más bajas del mercado, en colones de 7,15% y 6,25% en dólares, según los indicadores de hoy.

El BCR tendrá un stand especializado en la colocación de estos bienes. Los interesados podrán comprarlos con créditos en colones, a tasa fija del 10% a 10 años plazo, y el resto del plazo a Tasa Básica Pasiva. En dólares, a tasa fija 5.5% a 5 años y resto del plazo Prime Rate + 2.25, sin cobro de comisión de formalización.

Sostenbilidad y financiamiento