PUBLICÓ INFORME DE ARTÍCULO IV

FMI insiste en que déficit fiscal y deuda pública son amenaza económica de Costa Rica

Organismo advierte que relación deuda a PIB va en una trayectoria "ascendente e insostenible"


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió –nuevamente– que la principal amenaza de la economía costarricense es el crecimiento de la deuda pública y señaló como una labor crítica la adopción de una reforma fiscal para asegurar la estabilidad macroeconómica.

Este 4 de febrero, el FMI emitió el informe de la consulta amparada en el artículo 4 del Acuerdo con esa entidad, que consiste en visitas y reuniones anuales bilaterales que evalúan las condiciones económicas el país. Los representantes del Fondo estuvieron en Costa Rica entre el 28 de octubre  y el 10 de noviembre del 2014.

Como parte de las principales conclusiones, el FMI señaló que las autoridades económicas deberían aplicar una política fiscal más restrictiva que eventualmente mitigue los riesgos inflacionarios, los desequilibrios externos e inicie la restauración de la sostenibilidad en el largo plazo.

"La combinación de políticas a corto plazo debe prever un déficit presupuestario menor y vigilancia sobre la inflación", dice el documento.

Respecto a la producción, el FMI indicó que Costa Rica tuvo una recuperación rápida de la crisis global del 2008 y 2009, pero que, por el momento, presenta un crecimiento lento y vulnerabilidades macroeconómicas, principalmente porque las debilidades fiscales están creciendo.

El documento indica que las medidas anticíclicas adoptadas en el 2009 presionaron al déficit fiscal por encima del 5% del Producto Interno Bruto (PIB). "El déficit ha estado creciendo desde entonces, colocando la relación de deuda pública a PIB en una trayectoria ascendente e insostenible".

También se hizo mención al sistema cambiario, pues se señala que el tipo de cambio inflexible ha contribuido a exacerbar las vulnerabilidades asociadas a la dolarización en el sector financiero.

La publicación del informe se hace cuatro días después del anuncio del Programa Macroeconómico del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en el que se anunció el ajuste del sistema cambiario de divisas en Costa Rica, pasando de la banda cambiaria a la flotación administrada.

Según el Ministerio de Hacienda y el Banco Central , el déficit fiscal de Costa Rica en el 2014 fue de 5,6% y el crecimiento real del PIB fue de 3,5%.

El pasado 10 de noviembre, los respresentantes del FMI ofrecieron una conferencia de prensa en la que adelantaron sus principales hallazgos, los cuales ahora coinciden con el contenido del informe, en especial por las advertencias sobre el tema fiscal.

Los datos del FMI indican que Costa Rica tuvo un crecimiento en la producción del 3,6% en el 2014 y esperan un descenso a 3,4% en el 2015. Respecto al déficit fiscal, las cifras indican que para el año pasado fue de 6,2% del PIB y se espera que sea de 6% para este año.

Sostenbilidad y financiamiento