El FMI ve mayor estabilidad financiera ante repliegue de banca internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) remarcó hoy que la crisis financiera ha provocado un repliegue de la banca internacional hacia operaciones de carácter local, entre cuyas causas figuran "el aumento de la regulación y la debilidad de los balances bancarios".


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) remarcó que la crisis financiera ha provocado un repliegue de la banca internacional hacia operaciones de carácter local, entre cuyas causas figuran "el aumento de la regulación y la debilidad de los balances bancarios".

Como consecuencia, y a juicio del fondo, se apuntala la seguridad del sistema financiero internacional al reducir los préstamos transfronterizos que son "los que intensifican los shock adversos".

Esta evaluación forma parte de los capítulos analíticos de su informes de "Estabilidad Financiera Global", divulgados y cuyo contenido completo se presentará la próxima semana en el marco de la reunión de primavera del organismo y el Banco Mundial en Washington.

En esa misma publicación el FMI habla de una nueva realidad económica de bajo crecimiento global.

Un indicador de esta tendencia es que los grandes bancos internacionales han modificado su modelo en sus operaciones en el exterior hacia un mayor foco" en los préstamos locales a través de filiales".

De este modo, se han abierto oportunidades para que otros bancos locales hayan aprovechado el hueco dejado para ampliar su radio de acción, como es el caso de Asia donde se ha incrementado los vínculos financieros intrarregionales, con los bancos japoneses a la cabeza.

Sostenbilidad y financiamiento