AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CRECERÁN 0,3 PUNTOS MENOS DE LO QUE CALCULABA EL ORGANISMO EN OCTUBRE PASADO

FMI recorta ligeramente su previsión de crecimiento mundial para 2013


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La economía mundial crecerá un 3,5% este año, 0,1 puntos menos de lo previsto en octubre, informó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para América Latina, las previsiones son de 0,3 puntos menos a lo estimado cuatro meses atrás (3,6%).

Por su parte, la zona euro caerá un -0,2%, en lugar de crecer en ese mismo porcentaje como creía el Fondo en octubre pasado.

"Quizás hemos evitado los abismos, pero aún nos enfrentamos a montañas muy altas para poder volver a encarrilar a la economía mundial", explicó en rueda de prensa el economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard.

La lenta progresión económica en los países desarrollados sigue lastrando a la región. El Fondo recortó la previsión para Brasil y la situó en 3,5%, 0,4 puntos menos que en octubre, mientras que para México la dejó sin cambios, en 3,5%.

Para España, el Fondo volvió a recortar la expectativa de crecimiento y aseguró volverá a experimentar una dura caída de su PIB del 1,5%.

Además, la economía mundial crecerá un 4,1% en 2014 (-0,1 puntos).

En el caso de Estados Unidos, "la prioridad consiste en evitar una consolidación fiscal excesiva a corto plazo, elevar sin demora el tope de la deuda y acordar un plan creíble de consolidación fiscal a mediano plazo", indicó.

En otras economías de mercados emergentes y en desarrollo "las necesidades son diferentes. El desafío general consiste en recomponer el margen de maniobra de la política macroeconómica".

Ese viene siendo el consejo desde hace meses del Fondo para América Latina y el Caribe: prepararse para lo peor, pero prestando mucha atención a la capacidad de déficit y endeudamiento en cada caso particular.

INCLUYA SU COMENTARIO