REUNIÓN ANUAL DE GOBERNADORES DEL FONDO Y EL BANCO MUNDIAL EN PERÚ

FMI urge aplicar tres medidas para mejorar el crecimiento económico

La directora gerente, Christine Lagarde, afirma que estaría dispuesta a continuar en el cargo otro periodo más


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Lima. Haciendo una analogía con la comida peruana, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urgió este jueves 8 de octubre a los países a utilizar tres "ingredientes" para apuntalar el crecimiento económico mundial.

Primero, manejar las transiciones económicas actuales, a saber, la de China, que está pasando de un modelo económico impulsado por la manufactura y la inversión, a uno más impulsado por el consumo y los servicios. La otra transición tiene que ver con la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y la última es el nuevo ciclo de bajos precios en las materias primas.

Segundo, tener cuidado con los efectos secundarios (spillovers). Llamó la atención a los bancos centrales de los países desarrollados a tomar en cuenta esos efectos colaterales al modificar sus políticas monetarias.

Aunque Lagarde no hizo una referencia directa a la Reserva Federal de Estados Unidos, meses atrás sí había manifestado preocupación de que el banco central estadounidense subiera sus tasas de interés este año, dada la volatilidad en los mercados de capitales.

LEA: Países deben de prepararse para el alza en las tasas de interés en EE. UU.

En tercer lugar, señaló que la cooperación internacional es clave. Y dicha cooperación es necesaria precisamente para enfrentar los retos económicos del presente, a saber, los efectos colaterales mencionados, la crisis de refugiados en Europa y otros países, y el cambio climático.

"Ningun país puede ir solo. La cooperación es un tema clave ahora", manifestó Lagarde, quien brindó una conferencia de prensa en el marco de la Reunión Anual de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial, que se realizan esta semana en Limá, Perú.

La funcionaria recordó que el Fondo está proyectando un crecimiento mundial del 3,1% para este año, levemente menor al estimado en julio, y de un 3,6% para el 2016.

Sobre este punto, afirmó que algunos pueden cuestionar que no es un crecimiento suficiente para atacar el desempleo y la pobreza, pero, por ese motivo, es importante aplicar la "receta" con los tres "ingredientes" mencionados.

"Estamos previendo una recuperación económica para el 2016, aunque este año la proyección es poco más débil, si la receta es aplicada, es decir, las transciciones son manejadas, los efectos colaterales son controlados y hay una mayor cooperación, entonces podemos tener una mejora en la economía", agregó Lagarde.

Por otra parte, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en una conferencia de prensa posterior, también se mostró preocupado por la coyuntura económica actual, a saber, la caída en las materias primas, el incremento de las tasas de interés en EE. UU. y la salida de capitales de países emergentes.

Dada esta coyuntura, Kim aseguró que posiblemente el Banco tenga que recortar el monto de los préstamos a los países, dado que habrá más demanda de recursos, pero la entidad no puede permitir que su índice de capitalización se reduzca.

Lagarde, por su lado, también hizo algunos comentarios sobre la situación de los refugiados en Europa y el Medio Oriente, sobre el avance del paquete de ayuda en Grecia y la situación económica en Africa. Pero igualmente se refirió a dos puntos en particular: la forma en que se ve la intervención del FMI en los países de América Latina y su posible reelección como directora gerente del Fondo.

Sobre el primer punto, afirmó que así como América Latina no es la misma de hace 15 años tampoco lo es el FMI y por eso ahora se cataloga como un organismo que puede  funcionar como un socio que brinda cooperación y asistencia técnica a los países y no solo prescripciones problemáticas y sobre esa línea continuará trabajando.

En relación a su continuidad en el FMI (dado que su periodo concluye en julio del 2016), Lagarde señaló: "Esta puede ser mi última Reunión Anual, pero estoy dispuesta a la posibilidad de que no la sea". Agregó que esa decisión depende de los países miembros.

El puesto de director gerente del FMI se elige cada 5 años. Lagarde llegó a sustituir en julio del 2011 a Dominique Strauss-Kahn.

* Colaboró con esta información, la periodista María Fernanda Cisneros.

* Esta información fue actualizada posterior a su publicación.

Sostenbilidad y financiamiento