Facebook tentó a mercado local

Inversionistas en Costa Rica compraron $1,5 millones en acciones de la firma de la red social


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los inversionistas locales sintieron atracción por comprar acciones de la empresa Facebook cuando salió al mercado accionario en Estados Unidos.

La firma de la red social despertó el interés de personas y empresas en Costa Rica, pues el día que las acciones salieron a la luz pública (el 18 de mayo pasado), desde aquí se ejecutaron peticiones de compra por $1,3 millones, lo que equivale al 85% de todo lo que se ha comprado hasta la fecha.

En total, entre compras y ventas desde ese día hasta ahora se han transado $1,9 millones; el 80% de ese monto es de compras. .

Según los datos aportados por la Bolsa Nacional de Valores (BNV), en los reportes de operaciones internacionales que deben hacer los puestos de bolsa locales, el total de acciones compradas es de 30.793 frente a 9.480 vendidas.

Por el comportamiento presentado se trató de un tipo de fiebre o acciones impulsivas, pues, en días posteriores, las transacciones bajaron en cantidad y frecuencia.

Más recientemente, se registraron compras el 30 de julio, el 2 y luego hasta 17 de agosto.

A pesar de todo, el monto supera en este año lo que localmente se comprado por empresas como Microsoft o Google.

En el caso de la primera se han registrado $166.667 transacciones de acciones en lo que va del 2012; de la segunda, $86.874.

Sin comparación

Facebook salió al mercado en la bolsa de Nasdaq a una valoración de $38 por acción e inmediatamente empezó a perder valor llegando en menos de un mes (5 de junio) a $25,87. Es decir, en cuestión de semanas, había perdido el 24% de su valor.

Para mediados de junio, retomó un ritmo ascendente y el 26 de ese mes se ubicó en $33,1, pero al llegar agosto se enfrentó a una caída más drástica tocando valores inferiores en los $18 y desde el 21 de agosto se ha mantenido entre los $19 y los $20, y cerró el pasado 30 de agosto en $19,09.

En resumen, la pérdida de valor en poco más de tres meses es equivalente al 50%.

Melvin Garita, gerente general de Lafise Valores, confirmó que han tenido peticiones compra de clientes por acciones de Facebook y que los comentarios que emitieron se centraron precisamente en atender con cuidado la valoración, pues se carece de empresas con un giro similar.

Para Garita, las cifras de la BNV muestran que la demanda fue un tipo de moda y que los compradores no vendieron sus participaciones en el tiempo y con el margen adecuado para evitar pérdidas importantes.

“(El inversionista) no tuvo la disciplina para salirse de las operaciones y se quedaron con las acciones”, dijo Garita, de Lafise Valores.

Por su parte, Douglas Montero, gerente de mercado internacional del puesto de bolsa Mercado de Valores, dijo que la recomendación de esa entidad para los clientes que solicitaron alguna información fue la de evitar la compra porque Facebook les pareció cara, ya que, al momento de la salida, había 497 compañías más baratas.

Reconoció que siempre ejecutaron una compra a petición de un cliente.

Para Montero, las señales negativas ante el precio de una acción, y que sirven como advertencia para la compra, aparecen cuando el valor está relativamente alto, cuando asciende súbitamente o cuando los accionistas presentes salen a vender.

Sostenbilidad y financiamiento