Ley Fatca se implementará en Costa Rica este 2013

Diálogo entre Costa Rica y Estados Unidos para firmar un acuerdo bilateral está en fase preliminar

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Este año, las entidades financieras locales empezarán a sentir los efectos de la Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras de los Estados Unidos (Fatca, por sus siglas en inglés).

Aunque fue aprobada en el 2010, no fue hasta enero que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y el Departamento del Tesoro de ese país emitieron las reglas definitivas para implementar esta legislación estadounidense con implicaciones mundiales.

La ley obliga a las Entidades Financieras Extranjeras (EFE) a facilitar información al IRS sobre sus clientes estadounidenses. El objetivo de Washington es combatir la evasión fiscal de sus contribuyentes mediante el uso de cuentas financieras mantenidas en el exterior.

Para asegurarse la colaboración de empresas que no están sujetas a las leyes de Estados Unidos, Fatca prevé una sanción a las Entidades Financieras Extranjeras (EFE) del 30% sobre los rendimientos de sus inversiones en suelo estadounidense si no se adhieren al convenio o si admiten a clientes que se nieguen a facilitar información –denominados como recalcitrantes –.

“Sin bien las disposiciones implican la aplicación extraterritorial de un requerimiento del Gobierno de los Estados Unidos, el costo de no hacerlo es tan prohibitivo que todos los bancos a nivel mundial lo acatarán”, estimó Jean Luc Rich, gerente general de Scotiabank.

Cronograma

El flujo de información en una vía y con destino a Estados Unidos será la culminación de un proceso que inicia este año.

El 25 de octubre vence el plazo para obtener un número de identificación de intermediario global (GIIN, por sus siglas en inglés). El registro permitirá que las EFE certifiquen su participación en el proceso ante los agentes que se encargan de ejecutar las penalizaciones.

Para normar el suministro de información, las EFE deben suscribir un contrato, a más tardar el 31 de diciembre, con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, explicó Manrique Blen, especialista senior de impuestos de Deloitte.

La alternativa a estos contratos individuales es la firma de un acuerdo binacional entre Costa Rica y Estados Unidos. Al menos cinco países europeos y México ya cuentan con estos acuerdos.

Aunque existen conversaciones entre las autoridades nacionales y las estadounidenses, se encuentran en una fase preliminar y todavía no existen resultados concretos, según confirmó la Embajada de Estados Unidos.

Antes de negociar este acuerdo, el país deberá renegociar su actual tratado de intercambio de información tributaria con Estados Unidos.

“El Ministerio de Hacienda ha estado trabajando con la Asociación Bancaria Costarricense, la Cámara de Bancos y la Embajada Americana para cumplir esto en los plazos requeridos, previo a la entrada en vigencia de Fatca”, aseguró Ana Rodríguez, asesora de Hacienda.

En acción

Si bien algunas entidades financieras locales apuestan a que Hacienda logrará sellar un acuerdo binacional que les ahorre la firma de contratos individuales, la mayoría ya han tomado medidas para cumplir con Fatca.

En el Banco Nacional (BNCR) trabajan desde hace más de un año para cumplir con el incremento en la cantidad de información que se solicitará a los clientes al momento de la vinculación y la detección de aquellos cuyas características los harían sujetos de reporte al IRS.

“Se espera que a una fecha no superior a junio de 2013, ya el primer punto se haya implementado y para finales del año tener resuelto lo segundo”, aseguró Gustavo Vargas, director corporativo de riesgos de BNCR.

También Scotiabank y el Banco de Costa Rica (BCR) realizan trabajos en el área de información y tecnología para acatar las disposiciones de Fatca.

Por su parte, Mutual Cartago está analizando el grado de afectación de sus líneas de negocio, afirmó Gustavo Carvajal, subgerente de procesos y calidad.

Una ventaja para las entidades locales es el camino andado con el proceso de “Conozca su cliente”.

Si bien al momento de su aprobación Fatca desató la polémica mundial, varios países han comenzado a apreciar las armas recaudatorias que provee el modelo, y puede que estas leyes se multipliquen.

Fechas clave

Estos son algunos de los momentos clave en la implementación de Fatca.

-2010: En marzo, se aprueba la Hire Act que incluye las provisiones de Fatca. En agosto, el IRS provee guías iniciales sobre requerimientos para convertirse en una Entidad Financiera Extranjera (EFE) participante.

-2011: El IRS emite guías adicionales y reformadas sobre documentación de cuentas preexistentes, retenciones y requerimientos de reportes.

-2012: El IRS emite las regulaciones propuestas de Fatca. Estas contienen cambios significativos y aclaraciones de lineamientos anteriores.

-2013: Las Entidades Financieras Extranjeras deben registrarse ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en octubre. El proceso de registro se llevará a cabo a través de un portal en Internet. La herramienta deberá estar en funcionamiento a partir de junio, según proyecciones del Gobierno estadounidense.

-2014: Entran en vigor los contratos tramitados por las EFE ante el Departamento del Tesoro antes del 31 de diciembre de 2013. Rigen las retenciones previstas por Fatca.

-2015: Inicia el intercambio de información entre las EFE y el IRS.

Fuente:  Deloitte.

Sostenbilidad y financiamiento