La Fed deja sin cambios los tipos de interés en EE.UU.

La Fed remarcó, además, que espera que la inflación se mantenga baja en el corto plazo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Reserva Federal (Fed) dejó sin cambios los tipos de interés de referencia, entre el 0,25% y el 0,50%, al asegurar que el crecimiento económico se ha mantenido de manera "moderada" en EE.UU. y la inflación seguirá baja "en el corto plazo".

En el comunicado al cierre de su reunión de dos días sobre política monetaria, la Fed remarcó, además, que espera que "la inflación se mantenga baja en el corto plazo, en parte debido a mayores descensos en los precios de la energía", y lejos aún del objetivo del 2% a medio plazo marcado.

LEA TAMBIÉN: ¿Se equivocó la Fed al elevar las tasas?

En su anterior encuentro, en diciembre, el banco central había calificado el crecimiento de "sólido", por lo que el cambio de lenguaje ahora supone un reconocimiento de la ralentización económica.

Sobre la evolución de las tasas de interés, que elevó en diciembre por vez primera desde 2006, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed reiteró que "espera que las condiciones económicas evolucionarán de una manera que exija solo incrementos graduales".

TAMBIÉN: La Fed inicia su primera reunión de 2016 con dudas financieras de fondo

El organismo dirigido por Janet Yellen evitó ofrecer referencias concretas a la reciente volatilidad registrada en los mercados tanto en EE.UU. como en China, aunque indicó que "está vigilando de cerca los acontecimientos económicos y financieros globales".

La votación sobre el comunicado se saldó de manera unánime con 10 votos a favor y ninguno en contra.

Reconocimiento de  ralentización económica en EE.UU.

Después de la histórica subida de tipos de interés de un cuarto de punto en diciembre por primera vez en casi nueve años, nadie esperaba que el banco central estadounidense diese un paso más en el ajuste monetario.

En 2015, la inflación en EE.UU. se ubicó en el 0,7%, lejos del deseado 2% y el segundo nivel más bajo en los últimos 50 años, y cerró diciembre en terreno negativo con una caída del 0,1%.

Por ello, el organismo dirigido por Janet Yellen indicó que anticipa que "las condiciones económicas evolucionarán de una manera que exija solo incrementos graduales", y subrayó que bajo este panorama "puede ser paciente a la hora de normalizar la política monetaria".

La actividad económica en EE.UU. se expandió a un ritmo del 2% en el tercer trimestre del año pasado. El Gobierno divulgará su primer cálculo del PIB en el cuarto trimestre este viernes, para el que los economistas prevén un cierto frenazo y anticipan una tasa de crecimiento de en torno al 0,9%.

Por su parte, el mercado laboral es uno de los puntos brillantes de la economía estadounidense, cuya tasa de desempleo se situó en enero en el 5%, la más baja desde 2008; y con unos sólidos datos de creación de empleo por encima de los 200.000 mensuales.

La Fed agregó que la inversión empresarial y el gasto de los consumidores, que supone casi dos tercios de la actividad económica en EE.UU., ha seguido su crecimiento a "un ritmo moderado en los meses recientes".

Sostenbilidad y financiamiento