Fed aprueba nuevas exigencias financieras para bancos extranjeros en Estados Unidos

Nueva normativa entrará en vigor a partir de julio de 2016


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Reserva Federal (Fed) aprobó este martes nuevas exigencias para los bancos extranjeros que operen en Estados Unidos, entre ellas de aumento de capital y liquidez, con el objetivo de incrementar su resistencia ante escenarios de crisis.

"Como demostró la crisis financiera, el súbito colapso o casi colapso de grandes instituciones financieras puede tener efectos desestabilizadores en el sistema y dañar la economía en general" , indicó Janet Yellen, presidenta de la Fed, en un comunicado.

Entre las medidas aprobadas por el banco central figuran elevar el colchón de capital de los bancos con más de $50.000 millones en activos estadounidenses y aumentar su liquidez.

Los que cuenten con más de $10.000 millones, por su parte, deberán estar sujetos a los mismo test de resistencia que el resto de las entidades financieras con sede en el país.

Se calcula que cerca de una veintena de bancos extranjeros deberán someterse a esta nueva regulación.

"El marco tradicional de supervisión y regulación de las principales instituciones financieras y evaluación de riesgos contenía debilidades. Esta norma encara esas fuentes de vulnerabilidad" , agregó Yellen.

La nueva normativa entrará en vigor a partir de julio de 2016, un año después de lo previsto; las exigencias de capital comenzarán a regir en 2018.

Grandes bancos europeos como el Deutsche Bank o Barclays se habían opuesto a esta regulación más estricta porque les obligaba a transferir fondos desde sus sedes europeas a EE.UU.

"La contribución más importante que podamos hacer al sistema financiero global es asegurar la estabilidad del sistema financiero de EE.UU." , apuntó Daniel K. Tarullo, miembro de la junta de gobernador del banco central.

Sostenbilidad y financiamiento