SEGÚN ACTAS DEL COMITÉ DE MERCADO ABIERTO

La Fed ve 'improbable' subir las tasas de interés en junio


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Washington. La Reserva Federal de Estados Unidos  (Fed, banco central) ve "improbable" que los datos justifiquen una primera subida de tipos el próximo junio, según las actas de la reunión de abril publicada hoy.

Según ese documento de las discusiones de la reunión del Comité de Mercado Abierto del banco emisor, celebrada el 29 y el 30 de abril, solo unos "pocos"  miembros consideraron que los datos macroeconómicos vayan a permitir una primera subida, desde que los tipos de interés se situaron cercanos a cero en 2008.

"Por el contrario, la mayoría de los miembros consideraron que es poco probable que los datos disponibles en junio vayan a proveer información suficiente para confirmar que se dan las condiciones" para subir los tipos de interés, indican las actas.

No obstante, la mayoría de miembros de la Fed opinaron que no puede descartarse una subida de tipos de interés, que los mercados esperan para este año.

La Fed baraja una subida de un cuarto de punto de los tipos de interés si no empeoran los datos de desempleo, actualmente en el 5,4%, y si la inflación vuelve se mantiene en el entorno del 2%.

No obstante, la caída de los precios del petróleo, que los responsables de la Fed consideran transitoria, ha impuesto presión a la baja a los precios.

La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto se celebrará entre el 16 y el 17 de junio, aunque los mercados ya dan por hecho que el banco central estadounidense no iba a comenzar la subida progresiva de tipo en ese encuentro.

En la reunión de abril, los expertos de la Fed explicaron que tras los frustrantes resultados de crecimiento económico del primer trimestre del año, el segundo trimestre mostrará de nuevo la sólida marcha de la recuperación en la primera economía mundial.

En estas últimas actas, algunos miembros de la Reserva Federal recomendaron al cierre de las reuniones facilitar a la ciudadanía suficientes indicaciones para que puedan evaluar el calendario y posibilidad de una subida de los tipos de interés.

Sostenbilidad y financiamiento