Fed crea nuevo comité de supervisión financiera

Área estará liderada por su vicepresidente Stanley Fischer


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Reserva Federal (FED) anunció este viernes la creación de un comité de supervisión de estabilidad financiera, encabezado por el vicepresidente de la institución, Stanley Fischer, y que tendrá como función anticipar la expansión de burbujas financieras.

Fischer, economista y expresidente del Banco de Israel, estará acompañado por los gobernadores de la Fed, Daniel Tarullo y Lael Brainard.

La creación de este comité pone de relieve la importancia que desde el banco central estadounidense se otorga a la prevención de una posible nueva crisis financiera, como sucedió en 2008 con el estallido de la burbuja creada por las hipotecas de alto riesgo.

Los economistas son especialmente prudentes en un contexto de excepcionalmente bajas tasas de interés, cercanas al 0% durante seis años en EE.UU. y que se prevé registren su primera subida el próximo año.

Fischer, confirmado en mayo pasado como número dos de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ya había advirtió en un discurso en julio sobre el interés de conformar una nueva división.

"Necesitamos estar siempre atentos sobre la próxima crisis, y habrá otra, porque no será idéntica a la anterior, y ser vigilantes tanto en anticiparla como para tratar de evitarla" , subrayó.

El vicepresidente de la Fed ya ha recomendado a EE.UU. dar un claro mandato al banco central también para promover la estabilidad de los mercados, y no solo supervisarla.

Aunque aún no han comenzado sus reuniones, se maneja la teoría que el diseño de este comité había sido acordado en varias reuniones durante el verano entre Yellen y Fischer.

Sostenbilidad y financiamiento