MANTUVO RENDIMIENTOS ENTRE 0,25% Y 0,50%

La Fed espera más progresos económicos antes de subir las tasas en EE. UU.

Decisión está en línea con lo que esperaba en el mercado y deja abierta la puerta para una subida de tipos en diciembre


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Washington. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dijo este miércoles 2 de noviembre que la posibilidad de aumentar las tasas se fortaleció al mejorar la economía pero decidió esperar nuevos datos antes de dar ese paso.

A seis días de unas peleadas elecciones presidenciales, el comité de política monetaria de la Fed (FOMC) anunció que las tasas seguirán entre 0,25% y 0,50%. Esa decisión está en línea con lo que esperaban los analistas y los mercados.

Aunque no muy explícitamente, el FOMC dejó abierta la puerta para un rápido endurecimiento de la política monetaria posiblemente en sus reuniones del 13 y 14 de diciembre. Analistas estaban, sin embargo, divididos sobre cómo interpretar el comunicado del FOMC.

LEA: Economía de EE. UU. gana impulso antes de las elecciones.

Las tasas se han mantenido entre 0,25% y 0,50% por casi un año. En diciembre pasado, fueron aumentadas en un cuarto de punto porcentual tras permanecer casi en cero desde la crisis de 2008.

A comienzos de este año, la Fed dijo que continuaría subiéndolas pero se contuvo y optó por mantenerlas tras declararse preocupada por la fragilidad de la recuperación económica y los problemas económicos y políticos mundiales.

Dos miembros del FOMC disintieron con la decisión de este miércoles de no alterar las tasas. En setiembre, cuando se tomó una decisión similar, los disidentes fueron tres.

"El comité considera que la razón para un aumento de las tasas federales ha seguido fortaleciéndose pero decidió, por el momento, esperar mayores pruebas de progreso continuo a sus objetivos", dijo el FOMC.

Muchos economistas creen que hay una firme posibilidad de que las tasas sean aumentadas en diciembre. Para entonces, la Fed tendrá sobre su mesa dos nuevos resultados de empleo e inflación, sin contar con el resultado de la elección.

LEA: Estados Unidos se afianza a su nueva normalidad.

"Esperamos que esas evidencias emerjan en las próximas semanas. De manera que sólo un shock –la elección de (Donald) Trump, o un evento geopolítico externo o de los mercados– podría ahora evitar un alza en diciembre", dijo Ian Shepherdson de Pantheon.

Empero, Jason Schenker de Prestige Economics, dijo que "no hubo señales evidentes de una inminente alza en diciembre".

Y Jim O'Sullivan de High Frequency Economics sostuvo que la Fed "no emitió una señal definitiva sobre diciembre".

Los analistas seguirán debatiendo este punto que se basa en un leve cambio de lenguaje por cuanto el comunicado dice estar esperando "algún" progreso hacia la meta de empleo y de 2% de inflación.

Ese "algún" podría ser, o no, una señal más clara que la de setiembre, cuando el FOMC dijo que esperaba "más evidencias" de mejoras en la economía.

Analistas del banco Barclays dijeron que el objetivo del FOMC fue "mantener las expectativas centradas en un aumento de tasas en diciembre mientras, a la vez, mantiene flexibilidad para demorar la decisión si los hechos esperados para los próximos dos meses finalmente no se concretan como es esperado".

El FOMC bajó algo el tono al referirse al panorama económico. Dijo que el gasto de los hogares, pulmón de la economía estadounidense, "crece moderadamente". Reiteró en cambio lo dicho en setiembre: las inversiones de las empresas "permanecen flojas".

Aún así, los analistas de Barclays dijeron: "Nuestra lectura del comunicado sugiere que la Fed alcanzó esas metas y seguimos esperando un alza de las tasas en diciembre".

Los mercados casi ni se inmutaron por la decisión del FOMC pues resultó ser la que esperaban.

"Si la Fed no hubiera hecho el comunicado, hubiera sido lo mismo", dijo Gregori Volokhine, de la firma Meeschaert. Añadió que la Fed quiso "evitar hacer olas en un momento tan delicado de la campaña electoral".

Sostenbilidad y financiamiento