ENTRE OCTUBRE Y MARZO PASADOS

Ganancias de Fifco disminuyen un 38% al primer semestre de su ejercicio económico

Ingresos por ventas subieron un 41% en relacion a marzo del 2012


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las ganancias de la firma Florida Ice & Farm Co. (Fifco) reportan una disminución del 38% a marzo del 2013 con respecto al mismo periodo del 2012, según los resultados divulgados en el sitio en Internet de la Superindencia General de Valores (Sugeval) de Costa Rica.

En marzo pasado se cumplió el primer semestre del ejercicio económico de la empresa que termina cada setiembre, al igual que el año fiscal costarricense. Según los datos, Fifco logró una ganancia de ¢15.588 millones, casi ¢9.500 millones menos en comparación con el semestre del año pasado.

Respecto a la ganancia por acción, esta también tuvo un descenso, pues pasó de ¢58 a ¢41 por unidad.

Las cuentas que sí registraron un ingreso importante fueron las de ventas netas, con un aumento del 41% con respecto al año pasado. No obstante, el costo de las ventas también se incremento de manera considerable (84%).

Fifco registró ventas a marzo pasado por un total de ¢249.455 millones. Este monto es ligeramente inferior a las ventas de todo el 2012, las cuales fueron de ¢281.111 millones.

Los gastos de operación, ventas y mercadeo y generales y de administración mostraron también incrementos, donde el mayor aumento fue de 50% para los de ventas y mercadeo que terminaron en ¢58.087 millones.

Desde enero pasado, el precio de la acción de Fifco en el mercado de valores costarricense muestra una tendencia al alza, que la llevó de un valor cercano de los ¢900 hasta los ¢1.260 de este 28 de mayo.

El aumento fue explicado por la expectativa de la incorporación de las cuentas de la empresa cervecera estadounidense NAB en las de Fifco, pues la autorización final para la compra de la compañía fue dado en diciembre del 2012.

Aunque la empresa no ha confirmado a EF si realmente sumaron los resultados de NAB, producidos en Estados Unidos, los gastos por intereses de Fifco se duplicaron con el cierre a marzo. La compra de NAB se realizó por medio de dos créditos bancarios.

Además, los activos totales de la firma se incrementaron en un 50% con respecto al año pasado, pues pasaron de ¢502.642 millones a ¢755.044 millones.

Fifco compró en $388 millones las operaciones de NAB a finales de octubre pasado. En ese entonces la cervecera anunció que NAB duplicaría el tamaño en lo que respecta al volumen de producción.

Sostenbilidad y financiamiento