EMPRESA CERVECERA

Acción de Fifco siguió en ascenso y alcanzó los ¢1.125




  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Luego de hacer una pausa en ¢1.100 colones, el precio de la acción de la empresa Florida Ice & Farm Co. (Fifco) siguió la tendencia de incremento a inicios de marzo y actualmente se ubica en ¢1.125 por unidad.

El valor de cada acción común de la firma de alimentos y bebidas se estacionó en ¢1.100 el pasado 14 de febrero y permaneció así hasta el 4 de marzo cuando el valor reflejado por el vector que utiliza la Bolsa Nacional de Valores marcó ¢1.101,03.

Desde entonces el precio continuó subiendo hasta el 8 de marzo, cuando se volvió a quedar inmóvil por varios días en ¢1.125, incluso hasta este 18 de marzo.

El valor de las acciones de esta compañía empezó a subir de manera clara el pasado 8 de enero cuando tuvo un ajuste de ¢918 a ¢940 en una semana. Desde ese entonces las tendencia al alza ha sido clara.

Los analistas del mercado de valores local han explicado la variación debido a la baja que han tenido los bonos de deuda, en especial los públicos, característica que puede incentivar a algunos inversionistas a buscar otras opciones. En ese proceso aumenta la demanda por acciones y por lo tanto el precio.

Con respecto a hace un año (marzo 2012) la acción de Fifco ha subido un 28% y en comparación con el valor que tenía hace dos años el aumento es del 56%.

A finales de octubre pasado Fifco anunció la compra de la cervecería estadounidense NAB, empresa que en tamaño de producción equivale a la mitad de la nacional. Después del anuncio no hubo mayores cambios en el precio, pero sí ocurrieron luego de diciembre del 2012, cuando las autoridades de Estados Unidos dieron el visto bueno a la transacción.

El periodo entre enero y marzo de este año será el primero que se verán los efectos de NAB en los reportes contables de Fifco a la Superintendencia General de Valores.

Sostenbilidad y financiamiento