Mercado accionario sufrió fuerte desplome en el primer semestre

La fuerte caída es consecuencia de la reducción del volumen de acciones de Fifco en el semestre

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El mercado accionario percibió una caída de un 46% en el volumen transado en los primeros seis meses de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El volumen negociado en el primer semestre del año 2014 en acciones asciende a ¢9.357 millones, mientras que un año atrás fue de ¢17.329 millones.

El mes que percibió una mayor caída fue abril, con un 76,7% de baja, seguido de mayo y marzo. En junio, se percibió una ligera mejora pero sin alcanzar cifras positivas, según los datos aportados por la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

Por su parte, la cantidad de transacciones de acciones del mercado secundario no cayó a sobremanera, pasó de 338 en el primer semestre del año pasado, a 308 en el mismo periodo de 2014.

La caída percibida en el mercado accionario no obedece a un pesimismo de los inversionistas, sino que es consecuencia de la reducción del volumen de acciones de Florida Ice & Farm Company (Fifco), el principal emisor.

El resto de las acciones que conforman el mercado tienen una baja liquidez, y los volúmenes negociados se mantienen similares entre el año pasado y el periodo actual.

Norman García, analista financiero de Acobo, explicó que el impacto de la caída está directamente influenciado por las menores negociaciones de Fifco.

La productora de cervezas y refrescos pasó de tener un volumen transado de ¢15.405 millones en el 2013 a ¢7.060 millones en junio de 2014, lo que representa una caída de un 54,1%.

La inyección de capital social que realizó la firma el 23 de abril pasado generó una multiplicación en 2,5 veces en sus acciones en circulación y a su vez una caída en su precio de mercado.

La empresa registró una baja del 60% en el precio de sus acciones, debido a una distribución de dividendos. De esta forma, la cotización de cada título en el mercado de valores pasó de ¢1.626 a ¢650 a mediados de abril.

La acción de la empresa alcanzó un máximo de ¢760 en junio, pero el precio se ha estabilizado en ¢690 en las últimas semanas.

En la presentación de resultados del primer semestre fiscal (concluido en marzo), la empresa mostró una caída en la utilidad neta interanual del 41%.

Según Jorge Baltodano, director del puesto de bolsa de Aldesa, además de la influencia de Fifco en el mercado, la poca profundidad de mercado y la escasez de emisores de este tipo de instrumento serían parte de las causas de la baja en el primer semestre.

Con la caída en las acciones, otros emisores aumentaron el volumen transado, disminuyendo un poco el impacto general.

Carolina Martínez, gerenta de portafolios de inversión de Banco Lafise, destacó que en marzo y abril hubo una mayor negociación de acciones preferentes de esta entidad, y eso compensó un poco la caída en el volumen.

Próximos meses sin cambios

Los puestos de bolsa consultados no esperan repunte alguno del mercado. La expectativa es que las condiciones actuales prevalecerán para el segundo semestre.

No se ve en el mediano plazo, una caída importante en los rendimientos, por lo que esto no dejaría que las acciones sean atractivas, y si los rendimientos siguen igual, serán más atractivos que los de las acciones y su posible rentabilidad, explicó García.

Típicamente los segundos seis meses del año experimentan un menor volumen en el mercado accionario local, por lo que costaría aún más mejorar los resultados obtenidos en el primer periodo.

Para Mauricio Hernández, Portfolio Advisory Group Scotiabank, la posibilidad de percibir un repunte en el volumen llegaría solo si se presentan algunos eventos no esperados.

Por ejemplo, tendría que llegar un anuncio de resultados financieros distinto al esperado o la publicación de algún hecho societario relevante, añadió.

Sostenbilidad y financiamiento