Fondo noruego entra como accionista de Financiera Desyfin

Nueva emisión de acciones comunes aumenta el patrimonio de la empresa en $6 millones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Financiera Desyfin recibirá una inversión total de $10,5 millones de parte del Fondo Noruego de Inversión para Países en Desarrollo (Norfund), tras la firma de un acuerdo de $6 millones por una emisión de acciones.

Esto le permitirá a la financiera incrementar y fortalecer su capital, con miras a su meta de convertirse en banco, a un mediano plazo.

Una vez que reciba la autorización de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), esta financiera –la más grande del país– alcanzará un capital social total de ¢12.165 millones.

Norfund es un fondo de desarrollo, propiedad del gobierno de Noruega, e invierte en instituciones financieras locales de países en desarrollo.

La inversión total de Norfund en Desyfin está dividida en una deuda senior por $2,5 millones, una deuda subordinada por $2 millones y la reciente emisión de acciones comunes por $6 millones.

"Este acuerdo se traducirá en mayores y mejores créditos para las pymes", señaló Silvio Lacayo, gerente general de la financiera.

Durante el 2013, los accionistas mayoritarios de Desyfin han realizado dos aumentos más de capital social, de acuerdo con los objetivos del plan estratégico de la entidad que tiene como una de sus grandes metas, el convertirse en banco en un mediano.

En mayo se llevó a cabo una capitalización de las utilidades del 2012 por un monto aproximado de ¢818 millones y en agosto se hizo un aporte en efectivo de los socios por ¢1.570 millones.

"La solicitud de cambio a banco no ha sido presentada a Sugef todavía, sin embargo pensamos hacerlo en el transcurso del año 2014", agregó Lacayo.

Sostenbilidad y financiamiento