Firma aeroespacial europea quiere ser socia de Ad Astra

Interesada es la filial norteamericana de Astrium Europe


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La filial nortamericana de la empresa Astrium Europe expresó su interés por obtener una participación accionaria de la empresa Ad Astra Rocket Company, fundada por el exastronauta costarricense Franklin Chang.

La oferta se hace a cambio de financiar el elemento estructural de la plataforma espacial Aurora, en la cual estará el motor de plasma con el que se realizarán las pruebas iniciales en el espacio. Esta plataforma se construye con aportes de los laboratorios de Ad Astra en Liberia, Costa Rica y el de Houston, Estados Unidos. Funcionaría acoplada a la Estación Espacial Internacional (EEI).

En un comunicado de hecho relevante al mercado de valores costarricense, la compañía de Chang detalló que las conversaciones con Astrium tienen cerca de un mes y aunque aún se carece de una propuesta concreta, decidieron hacer pública la negociación en vista de la búsqueda de inversionistas y de financiamiento que lleva a cabo Ad Astra en Estados Unidos y en Costa Rica.

La relación con Astrium ya tiene varios años, pues se inició en el 2009 con lo que denominan intercambios técnicos y proyectos colaborativos relacionados con el movimiento de satélites y la posible incorporación de la tecnología Vasimr al vehículo espacial europeo Automated Tansfer Vehicle (ATV) que ya se utiliza en el espacio.

Astrium se encarga de abastecer de suministros a la EEI mediante este vehículo espacial sin tripulación y además brinda servicios a compañías que tienen satélites y necesitan reposicionarlos o retirarlos de órbita.

El 10 de junio del 2011 Astrium North America comunicó formalmente a Ad Astra su interés por incorporar la tecnología del motor de plasma. En ese entonces Franklin Chang dijo que existía una posibilidad de bajar los costos de operación para Astrium si se incorpora el motor de plasma.

Astrium es una firma que está en el sector aeroespacial y provee servicios de transporte en el espacio y manufactura de satélites. Pertenece a la Compañía Europea de Aeronáutica Defensa y Espacio (EADS, por sus siglas en inglés) que, a su vez, es propietaria del fabricante de los aviones Airbus, otra de sus divisiones.

Ad Astra recibiría en los próximos meses la revisión del diseño preliminar del motor de plasma por parte de la NASA, uno de los pasos necesarios para que el equipo siga el proceso que lo llevaría a las pruebas en órbita.

INCLUYA SU COMENTARIO