Fitch mantendrá la nota de Costa Rica en BB+

Estabilidad política, inversión extranjera e indicadores fuertes de desarrollo humano y gobernabilidad sustentan la nota


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La agencia calificadora de riesgo Fitch anunció este lunes que mantendrá la nota para Costa Rica en la calificación BB+.

"Las calificaciones de Costa Rica se apoyan en su estabilidad política e indicadores fuertes de desarrollo humano y gobernabilidad en relación con sus pares", señaló la firma en un comunicado.

La evaluadora también sustenta su nota en la capacidad del país para atraer grandes inversiones extranjeras a los sectores manufacturero y de servicios de alto valor añadido, que contribuyen al crecimiento del PIB y el financiamiento del déficit en cuenta corriente.

Fitch tomó en cuenta una proyección de crecimiento para Costa Rica 4% durante los dos próximos años, principalmente impulsado por una recuperación esperada en los Estados Unidos, su principal socio comercial.

"Los riesgos para crecimiento son en su mayoría nacionales, como el aumento de la incertidumbre relacionada con la situación fiscal, que podría deteriorar la confianza empresarial y del consumidor", agregó el comunicado.

La calificadora aclaró que el elevado déficit fiscal representa una debilidad crediticia para el país. Además indicó que no ve certeza sobre una transición hacia un esquema de flexibilidad cambiaria consistente con un régimen de metas de inflación.

Entre los factores de riesgo para sostener esta calificación, Fitch enumeró las siguientes: un alto déficit fiscal, una reversión en el proceso de disminución de la inflación, y un deterioro en el ambiente político y empresarial que perjudique la inversión extranjera directa y las perspectivas crecimiento.

Sostenbilidad y financiamiento