Fitch confirma nota de riesgo ‘AAA’ del ICE para Costa Rica y El Salvador

También se ratifica la calificación internacional de la entidad estatal en BB+


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La firma calificadora de riesgo Fitch confirmó la nota internacional del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en 'BB+', así como las calificaciones en escala nacional en 'AAA(cri)' para Costa Rica y 'AAA(slv)' para El Salvador. La perspectiva de las calificaciones es estable.

Por tratarse de una empresa estatal, las calificaciones del ICE se fundamentan en la nota soberana de Costa Rica, que Fitch estableció en BB+ para moneda local y extranjera.

"La calificación de Grupo ICE, considera el agresivo plan de inversiones dirigido a mantener su fuerte posición de mercado en el negocio de telecomunicaciones y mantener una adecuada capacidad instalada de generación eléctrica", señala el informe con las notas asignadas.

El ICE es el mayor generador y distribuidor de electricidad en el país. Para el cierre del 2012, el Instituto tenía una capacidad de generación instalada de 2,080 megawatts y es el dueño de la red de transmisión.

Tarifas

Entre las debilidades de la institución, Fitch señaló que el ICE está "altamente expuesto al riesgo de interferencia regulatoria" y lo atribuye a una "carencia de transparencia y claridad" en los esquemas tarifarios de electricidad.

No obstante, la calificadora estimó como positivo, para el negocio y perfil financiero de la compañía, el mecanismo aprobado para ajustar las tarifas para que reflejen trimestralmente las fluctuaciones del costo del combustible.

INCLUYA SU COMENTARIO