Nuevo fondo de inversión de corto plazo vería la luz y llegaría al mercado en el 2016

Producto ofrecerá un mayor tiempo de vencimiento, a cambio de una menor liquidez que los portafolios de mercado de dinero

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Fondo_de_corto_plazo-Sugeval-mercado_de_dinero-fondo_de_inversion_ELFCHA20160318_0003_5.jpg
    326x204
    Ascendente
    / 18 MAR 2016

index

Un nuevo fondo de inversión hace fila en la lista de reglamentos que transformarán el mercado de valores este año y, en este caso, para ampliar el abanico de opciones dirigidas a los inversionistas con apetito por el corto plazo.

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) trabaja en la propuesta que habilitará el llamado fondo de inversión de corto plazo.

Este instrumento vendrá a complementar la oferta de carteras de mercado de dinero, caracterizadas por invertir en valores de muy corto plazo, bajo riesgo y alta liquidez.

Los plazos al vencimiento y de liquidación harán la diferencia, pues serán un poco más extensos. La figura llegaría para llenar el vacío del mercado en la oferta de productos rentables a corto plazo, pero no tan inmediatos, como los de mercado de dinero.

Por esto, la Sugeval está valorando la posibilidad de que la liquidación (acreditación del dinero) de este nuevo portafolio no sea al siguiente día hábil (T+1) en el que se realiza la transacción, sino que ese plazo sea ampliado a tres días hábiles (T+3).

Además, el plazo promedio de esta figura sería de 180 días, el doble del periodo de inversión exigido en los fondos de mercado de dinero (90 días).

Con estas características, en este portafolio, la velocidad en la que llegue la liquidez será menos importante, a cambio de un plazo al vencimiento mayor.

Por su lado, los fondos de mercado de dinero no desaparecerán, porque su atractivo en el mercado es evidente. En 2015, crecieron 15% y sumaron 11.812 nuevos inversionistas.

Sin embargo, este producto pasará por algunos cambios que aún no han sido detallados, pero que pretenden reflejar más la liquidez o iliquidez de la industria.

El fondo de corto plazo se constituiría como una opción entre los fondos de mercado de dinero y los fondos de crecimiento, de modo tal que ofrezca un mayor rendimiento pero, a la vez, un menor riesgo, dijo Pablo Montes de Oca, gerente de BN Fondos.

A modo de referencia, a diciembre pasado, los fondos de mercado de dinero en colones percibieron un rendimiento de 4,09% en los últimos 12 meses, pero los de crecimiento mostraron una rentabilidad de 11,58%.

Todo inversionista, sea físico o jurídico, que no requiera liquidez inmediata y prefiera restarle valor a esta posibilidad con tal de obtener más rendimiento y plazo al vencimiento, buscará este fondo.

Además, será un portafolio complementario que permitirá diversificar los fondos de inversión, dijo Vladimir Sequeira, gerente de Acobo Vista.

Puesta en marcha

La Sugeval realizó la presentación conceptual de esta idea al Consejo Nacional de Supervisión de Entidades Financieras (Conassif) en diciembre anterior.

Carlos Arias, superintendente de Valores, explicó que el Consejo mostró interés en la propuesta y estaba de acuerdo.

Actualmente, la Superintendencia está concentrada, entre otros proyectos, en la propuesta realizada para crear los fondos de inversión de proyectos de infraestructura, que sustituirá a los fondos de desarrollo inmobiliario, ampliando así su inversión a cualquier tipo de infraestructura y no únicamente inmuebles.

LEA: Sugeval propone creación de fondos de inversión de proyectos de infraestructura.

En abril próximo, cuando se espera que entre en vigencia ese fondo de proyectos, llevarán al Consejo una lista de propuestas y, posiblemente, se incluirá el nuevo fondo de corto plazo.

Arias afirmó que este nuevo portafolio tendría luz verde en el primer semestre de este 2016.

Sostenbilidad y financiamiento