FINANZAS

Fondos de pensiones recuperaron pérdidas del 2012

Rendimiento promedio real a junio fue del 19%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En lo que va del 2013, los fondos de pensiones aumentaron sus rendimientos y de esta manera compensaron las pérdidas contables que tuvieron en el 2012.

Segun Edgar Robles, superintendente de Pensiones, a junio del 2013 los fondos administrados por las operadoras de pensiones complementarias (OPC) tuvieron una rentabilidad promedio del 19% en los últimos 12 meses.

En la primera parte del año pasado, el incremento en las tasas de interés locales hizo que los precios de los títulos de tasa fija cayeran. Esta relación inversa ocasionó que los fondos de pensiones registraran minusvalías en sus carteras, es decir, es la contabilidad se registraron menores rentabilidades.

Sin embargo, este año, las tasas de interés volvieron a descender y así los precios de los títulos que conservan las OPC incrementaron su valor y por ende los activos que poseen.

Robles aseguró que los mayores rendimientos de este año lograron compensar por completo las pérdidas contables del 2012. Incluso aseveró que casi una quinta parte de cada fondo se obtuvo por las ganancias en intereses y valoraciones del último año.

También atribuyó parte de los buenos resultados a las disminuciones de las comisiones de administración que aplican las diferentes entidades.

Según el superintendente, junio fue el mes de las mayores rentabilidades y vaticinó que ese ritmo se mantendrá probablemente hasta setiembre y octubre próximos.

Los rendimientos reales de los últimos 12 meses ubica a la Vida Plena Pensiones como la de más nivel de ganancias con un 21,5%; de segunda está la Operadora de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social, con 20,4%; luego BAC San José, con 19,9%; BN VItal, con 19,2%; Popular Pensiones, con 17,7% y de última en esta clasificación BCR Pensiones, con 15,9%.

Sostenbilidad y financiamiento