Francisco Lay señala interés de autoridades por controlar superintendecia


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Superintendente General de Entidades Financieras, Francisco Lay, quien compareció hoy ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, denunció interés de las autoridades del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) de controlar la Superintendencia General de Entidades Financieas (Sugef) la cual él dirige hasta el próximo 16 de octubre. 

Lay declaró que cree que el interés de ejercer ese control, viene por el objetivo de promover legislación y proyectos, entre los que citó el tema de los fideicomisos de obra pública, –instrumento que se ideó para dinamizar la construcción de obra pública–, los microcréditos, –instrumento vinculado al sistema de banca de desarrollo–, y en su momento algunos aspectos de la reforma fiscal a los cuales la Sugef se opuso. 

Esa declaración, que supone intereses específicos de las autoridades de gobierno, supuso según las declaraciones del superintendente acciones documentadas que desde el 2010  han vulnerado la autonomía de la entidad supervisora.  "El Banco Central no tiene una autoridad suprema sobre la Sugef" señaló Lay al referirse a declaraciones hechas el día de ayer por el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, en la misma comisión legislativa. 

La idea de centralizar funciones de supervisión había sido planteada por el ex presidente del Conassif, Álvaro García, que había señalado en agosto del 2011 que  se discutía dónde ubicar el corazón de la supervisión macroprudencial, el dónde estaría la administración de los riesgos sistémicos. “En muchos países esto estaba en entidades como el Conassif, pero son los bancos centrales, por naturaleza, uno de los grandes interesados en la estabilidad del sistema financiero", dijo García en ese momento. 

Sin embargo, acciones de normativa tendientes a ello desde el 2010, fueron rechazadas por al Sugef por antentar contra la autonomía de la Sugef según la legislación actual. Lay interpuso su renuncia como superintendente de Sugef el pasado 14 de setiembre, momento en el que denunció ingerencia de las autoridades en activdiades de un Órgano de Máxima Desconcentración (OMD) como lo es la Sugef.  

Su renuncia motivo la comparecencia de ayer del presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, seguida de la comparecencia de Lay y en adelante se citarán al ex presidente del Conassif, Alberto Dent quien no fue reelecto en el 2010 para ese cargo y en su sustitución fue nombrado Álvaro García, que asu vez renunció este año.

La Comisión además investigará sobre una denuncia específica realizada por Francisco Lay sobre el sistema de costeo ABC que utiliza el Banco Central, y que el Conassif pide que apliquen las superintendencias, según Lay ese sistema de costeo tiene costos muy elevados, como ejemplo citó el hecho que por un reembolso de caja chica de ¢100 se pagan cerca de ¢18.000. Señaló que esos costos elevados que se pagan con el presupuesto de las superintendencias se destinan al financiamiento de las pérdidas del Banco Central. 

Patricia Pérez, diputada el Movimiento Libertario, advirtió que centralizar los sistemas de supervisión representa un riesgo. Advierte que no pueden ser los cinco miembros del Conassif los que tengan macropoderes en el sistema financiero. Lo anterior incluyendo el hecho de que la Ley actual no lo permite. 

Sostenbilidad y financiamiento