Francisco Lay renuncia a la Sugef por diferencias con el Conassif

Alegó limitaciones a las funciones administrativas de la Sugef e injerencia política


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El superintendente general de entidades financieras, Francisco Lay, renunció este 14 de setiembre como jerarca de la entidad.

El anuncio lo hizo el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) en un comunicado de prensa, en el que señala que Lay se retirará de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) a partir del 16 de octubre. El Conassif es la entidad encargada de nombrar a los superintendentes.

En la misiva se informa que Lay tuvo discrepancias de criterios con el Conassif y con el Banco Central de Costa Rica.

"El señor Lay señala, como las razones que motivaron su decisión, entre otras, lo que él califica como limitaciones a la independencia administrativa de la Sugef, desacuerdos en la forma como el Consejo pretende ordenar el proceso de emisión normativa y alegaciones imprecisas sobre supuesta injerencia política en decisiones relacionadas con el quehacer de la Superintendencia".

Al respecto José Luis Arce, presidente del Conassif, dijo estar sorprendido de las afirmaciones del superintendente. "No comparto  los argumentos señalados por el funcionario y rechazo de plano cualquier insinuación en el sentido de que el Conassif dejara de ejercer, de alguna forma, las tareas que han sido asignadas por ley o que sus decisiones estuviesen sometidas a presiones de naturaleza política".

Arce fue nombrado presidente del Consejo el pasado 5 de setiembre tras la renuncia de Álvaro García. El Conassif ha recibido críticas en semanas recientes por el nombramiento del Carlos Arias como superintendente de Valores debido a que laboró por varios años junto con el actual vicepresidente Luis Liberman en lo que fue Banco Interfin y posteriormente Scotiabank.

Francisco Lay asumió la Sugef el 1 de abril del 2009 en sustitución de Oscar Rodríguez. Su nombramiento era por cinco años, es decir, terminaba el 30 de marzo del 2014.

Entre sus proyectos se incluyó avanzar hacia un modelo de supervisión basado en riesgos. Tuvo que enfrentar la intervención y disolución de la cooperativa Coopemex en febrero del 2010; parte de esta entidad fue absorbida posteriormente por el Banco Pouplar.

Además, en alguna oportunidad, estuvo anuente a seguir un recomendación del Fondo Monetario Internacional de publicar algunos indicadores confidenciales de los bancos, pero esa intención fue frenada luego de un fallo de la Sala IV.

Participó en la presentación de un proyecto de ley para crear un seguro de depósito para pequeños ahorrantes, el cual fue enviado a la Asamblea Legislativa en marzo del 2010. Mas recientemente, Lay también cuestionó los escasos mecanismos que tienen las entidades financieras para obtener liquidez en caso de emergencia.

Sostenbilidad y financiamiento