FINANZAS

Franklin Chang establece condiciones para retomar el convenio con Recope

La primera es cancelar la deuda de $11.000 que la Refinadora tiene con Ad Astra


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

El presidente ejecutivo de Ad Astra Rocket, Franklin Chang Díaz, estableció tres condiciones necesarias en caso de que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) mantenga el interés en continuar con el convenio para la producción de hidrógeno.

Según el exastronauta costarricense, la primera de las condiciones es que Recope cancele una deuda del mantenimiento del proyecto de los últimos siete meses en que estuvo a la espera de una decisión por parte de la Refinadora.

La deuda es de aproximadamente $11.000, según el cálculo de Ad Astra.

La otra de las peticiones es que Recope se comprometa a pagar los costos de operación y mantenimiento en el periodo que se espere mientras se reanuda el proyecto y se ejecuta la última fase.

La tercera condición es que la decisión de entrar a la tercera fase sea tomada antes del 31 de mayo del 2015.

Recope y Ad Astra tenían un convenio para la producción experimental de hidrógeno a partir de energía solar y eólica. Este hidrógeno sería utilizado en vehículos con celdas de combustible, las cuales requieren de este gas para producir la energía que los moviliza.

La última etapa del convenio consistía en importar un dispensador de hidrógeno (similar a los de estaciones de servicio) y un vehículo para hacer la pruebas de rendimiento.

Sin embargo, el pasado 4 de marzo, Chang dio a conocer que ponía fin al convenio debido a que ya no podía esperar más una respuesta de Recope que estaba pendiente desde mediados del 2014.

Por su parte, Recope argumentó la posibilidad de seguir adelante dependía de que un criterio jurídico de la Procuraduría General de la República se lo permita, pues la Ley de Recope faculta su trabajo solamente para trabajar con derivados del petróleo.

Lea una entrevista completa con Franklin Chang en la próxima edición impresa de El Financiero, este domingo 15 de marzo.

Sostenbilidad y financiamiento