CUMPLIÓ SOLO OCHO MESES EN EL CARGO

Gabriela Flores renunció a la junta directiva del Banco Nacional

Banco confirma que tomó la decisión por razones personales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Gabriela Flores Ortiz presentó su renuncia como miembro de la junta directiva del Banco Nacional, tan solo ocho meses después de haber asumido el cargo.

Flores fue parte de los directivos que nombre este Gobierno, en junio del 2014.

Según el Dirección Corporativa de Relaciones Institucionales del banco, la directora presentó su dimisión esta semana, aduciendo motivos personales, y ahora corresponderá al Gobierno designar su sucesor.

La salida de Flores ocurre luego de la renuncia del gerente general del banco, Fernando Naranjo, y de una serie de cuestionamientos en cuanto a la solidez financiera de la entidad, el pago de bonificaciones a los empleados y, recientemente, una disputa por el cobro de impuestos atrasados con Tributación Directa.

Naranjo presentó su renuncia el 26 de enero, pero adelantó su salida al 11 de febrero anterior. La gestión de Naranjo tuvo sus altibajos, pues aunque la entidad logró mejorar sus ganancias en el 2014, durante el 2013 tuvo que aplicar un agresivo plan de reestructuración para mejorar su suficiencia patrimonial. Dicho plan incluyó el recorte de gastos, aumento en las comisiones, venta de cartera y hasta el cierre de algunas oficinas.

No obstante, días antes de su salida, la Contraloría General de la República emitió un informe que cuestionaba los altos pagos de bonificaciones a sus empleados entre el 2006 y el 2012. Por este tema, tanto Naranjo como miembros de la junta directiva de la entidad han tenido que comparecer ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

Esta semana, el Semanario Universidad publicó que el banco mantiene una deuda por el pago de impuestos entre el 2010 y 2013 por un total de ¢48.000 millones, lo cual puede afectar la suficiencia patrimonial de la entidad. Incluso, la publicación indica que el Ministerio de Hacienda está valorando la posibilidad de capitalizar a la entidad.

Gabriela Flores ha tenido varios puestos en entes financieros, como por ejemplo, fue subgerente general del Banco Lafise y exgerente de Banca Comercial del Banco BFE, además de fue directora Ejecutiva de Acorde.

Sostenbilidad y financiamiento