Gasto total del Gobierno Central aumenta por intereses y gasto de capital

Déficit fiscal a marzo es equivalente al 1,5% de la producción, el mismo nivel que en el 2014


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El gasto del Gobierno Central sumó dinamismo en los primeros tres meses de este año y el un déficit financiero sin cambios con respecto al año pasado. Esto, a pesar de que los ingresos aumentaron más que las erogaciones y disminuyó el déficit primario.

Los gastos totales crecieron a un ritmo del 11,8% en el primer trimestre de este año, mientras que en el mismo periodo del año 2014 reportó un repunte de 8,5%.

Los gastos corrientes crecieron un 11,4%, mientras que el año pasado el repunte fue de 9,4%.

Sin embargo, el gasto de capital aumentó de manera significativa. En los primeros tres meses creció un 13,6%, mientras de enero a marzo del 2014 tuvo una desaceleración de 2,4%.

Además, a este resultado se le suma el alza del pago por intereses, que repuntaron un 19,5%, cuando en el primer trimestre del año pasado fue de apenas 1,9%.

"Los intereses representan el 44% del déficit financiero, y crecen por una serie de deudas que se adquirieron en el 2010. Además de que ya se había informado que iba a ser un año atípico en amortizaciones", explicó Helio Fallas,ministro de Hacienda.

Este resultado llega en medio de un inicio de año en el que los ingresos aumentaron con más fuerza.

Un 13,1% fue la aceleración del acumulado a marzo de este rubro, en comparación con el resultado a ese mismo mes en el 2014, cuando creció un 5,5%.

El déficit primario pasó de representar un 0,67% del Producto Interno Bruto (PIB) en marzo del 2014, a 0,60% en este año.

Esa caída se traduce en menos endeudamiento del Gobierno Central, menores tasas de interés en los préstamos y montos más bajos por pagar en las cuotas de los préstamos, dijo Fallas.

Aún en medio de resultados, el gasto presionó el déficit financiero y lo mantuvo en una cifra negativa de 1,5% del PIB.

Sostenbilidad y financiamiento