CIFRAS FISCALES A JULIO DEL 2015

Gasto en intereses empuja al déficit fiscal al 3,3% del PIB

Ingresos tributarios se vieron golpeados por caída en la recaudación del impuesto a las sociedades, según Hacienda


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El déficit fiscal (ingresos menos gastos) del Gobierno central alcanzó un 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros siete meses del año, entre otros factores, por el incremento en los gastos por intereses, que ya alcanzaron un 1,5% del PIB en este período.

Entre tanto, el déficit primario (que no contempla el pago por intereses) alcanzó un 1,8% de la producción.

El Ministerio de Hacienda presentó esta tarde los resultados fiscales al cierre de julio pasado, en los cuales se nota que tanto los ingresos como los gastos del Gobierno crecen a un tasa similar.

Por ejemplo, los ingresos aumentaron un 8% entre julio del 2014 y julio del 2015, gracias al aumento en la recaudación del impuesto a los combustibles (crecimiento del 7,8%) y del tributo sobre las utilidades (16%). Sin embargo, los jerarcas de Hacienda llamaron la atención de la caída en la recaudación del gravamen sobre las personas jurídicas, el cual bajó un 21% (¢7.500 millones menos respecto al año pasado), debido a la declaración de inconstitucionalidad de la Sala IV.

Por su parte, los gastos aumentaron un 8,5%, impulsados principamente por el pago de salarios y remuneraciones (9,6%), presionado por un incremento en las cuotas patronales pagadas a la Caja del Seguro Social y de pagos atrasados a la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional.

No obstante, el principal rubro sigue siendo el gasto por intereses de deudas contraídas años atrás, el cual subió un 13,5%.

"Si bien los gastos e ingresos a julio alcanzaron niveles muy similares de crecimiento, no podemos descansar en nuestros esfuerzos sean tales de que su crecimiento sea superior al de los gastos de una forma sostenida, de manera que la brecha fiscal se acorte paulatinamente.  De esta forma la deuda decrecería y podríamos utilizar los recursos liberados para más infraestructura y servicios sociales. Además de las acciones de gestión vigentes y de las que podamos implementar en adelante, es preciso contar con  instrumentos legales que nos ayuden a conseguir este objetivo. De aquí la urgencia de que los legisladores aprueben los proyectos que tenemos en la corriente  legislativa",  expresó el viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco.

Pacheco y el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, presentaron los resultados en conferencia de prensa.

Cabe recordar que el Banco Central estimó que el déficit fiscal cerrará en un 5,9% del PIB este año y de 6,4% para el 2016.

Sostenbilidad y financiamiento