Gastos del Gobierno Central registraron un crecimiento interanual de 12,9% en octubre

Gobierno presentó resutados fiscales del mes pasado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La brecha entre ingresos y gastos del Gobierno creció hasta representar un 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB) a octubre de este año, informó Edgar Ayales, ministro de Hacienda hoy en conferencia de prensa.

Los ingresos registraron un incremento interanual del 9,7%, ligeramente menor que el 10% observados en el mismo mes del 2012.

La recaudación del impuesto sobre la renta, con un crecimiento interanual del 10,3%, es la principal contribuyente en el aumento en los ingresos tributarios.

Los fondos percibidos por el cobro del impuesto de ventas crecieron un 3,5% y lo ingresado por el impuesto selectivo de consumo mermó en un 6,12%. "Este comportamiento se explica en parte por la menor importación de vehículos", explicó Ayales.

Por otra parte, los gastos del Gobierno Central crecieron un 12,9% interanual a octubre en parte importante debido al mayor peso del pago de intereses de la deuda pública.

"Estamos haciendo esfuerzos para procurar cumplir con los previsto en el Programa Macroeconómico del Banco Central y que el déficit cierre el año por debajo del 5%", aseguró Ayales.

Sostenbilidad y financiamiento