FINANZAS PÚBLICAS

Ingresos fiscales del Gobierno crecieron 9% y gastos arrojaron leve caída en enero

Déficit fiscal cerró en 0,6% de la producción, levemente menor al del primer mes del año pasado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las cifras fiscales del primer mes del 2016 dieron como resultado un aumento en la recaudación del Gobierno y un leve decrecimiento en los gastos totales, según los datos dados a conocer este 22 de febrero por el Ministerio de Hacienda.

Para enero, los egresos totales del Gobierno Central alcanzaron los ₡525.373 millones, cifra que varió un -0,1% en comparación con enero del 2015.

No obstante, al excluir los intereses, el gasto corriente más bien el rubro creció en 1,8%.

Por el lado de los ingresos, el aumento se justificó por una mayor recaudación en los tributos sobre las utilidades (renta) y por el selectivo de consumo.

El total de fondos recibidos por el Gobierno en enero alcanzó los ₡330.874 millones, es decir, un 9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Al final, el flujo de caja dio como resultado un déficit fiscal de ₡194.499 millones, monto que equivale a un 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB). En enero del 2015, el faltante había significado un 0,8% de la producción.

El monto es un 12,6% menor al que se observó en enero del 2015.

"Mantener la tendencia de mejora en la recaudación por siete meses, a pesar de la desaceleración en la actividad económica y de la ausencia de la recaudación del impuesto a las personas jurídicas, y mostrar un mejora en la desaceleración del gasto, se explica por la efectividad de las medidas que nos hemos propuesto desde inicios de gestión y por la aplicación de la legislación vigente", dijo Helio Fallas, ministro de Hacienda.

Sostenbilidad y financiamiento