Geovanni Garro afila armas del Banco Popular para mantener participación en banca de personas

El nuevo gerente proyecta menores utilidades este año debido a inversiones en tecnología y ampliacion de la red de sucursales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El nuevo gerente del Banco Popular, Geovanni Garro, afirma que el banco será más agresivo en la banca de personas para mantener su posición del mercado. Aunado a eso, seguirá con el plan de expansión en sucursales, lo cual viene aparejado por una fuerte inversión en tecnología.

Esto fue lo que conversó con EF esta tarde.

Hay cuestionamientos en torno a su elección. ¿Se siente seguro en su puesto?

Ese es un tema jurídico al que yo no quiero referirme. Yo soy un funcionario del banco con más de 30 años de experiencia en el sistema, los últimos 10 años he ocupado la  subgerencia del banco y, en este momento, el énfasis es mantener la estabilidad financiera que tiene el banco. En eso estoy concentrado y lo otro se  resolverá en una instancia que no me compete a mí.

¿Va a usted a insistir en conseguir la garantía estatal para el Banco Popular?

Este es un tema que debo confesarle no he analizado a profundidad. Es un tema importante, y de consideración por lo que representa para la institución.

El Banco Popular no tiene esta garantía pero tiene otras ventajas...

Cuando uno ve en el tiempo lo que ha sucedido con el banco, la verdad es que se han venido perdiendo algunas de las condiciones que eran favorables. El tema de la Ley de Protección al Trabajador hizo que fondos que entraban al capital del banco ahora pasan directamente al fondo de pensión de cada uno de los afiliados.  El ahorro obligatorio, que antes se pagaba y quedaba un remanente en cuentas del banco, ahora  se traslada íntegro a  los clientes de las operadoras de pensiones. Esos supuestos beneficios ya no son tales como hace 10 o 15 años y eso nos ha obligado a ser más competitivos. Es responsabilidad de nosotros mantener la lucha porque se mantengan condiciones de hoy y en la medida de lo posible tener otras que nos den igualdad en la competencia que tenemos con bancos que son fuertes y que sí cuentan con esas ventajas.

El margen de intermediación del Banco Popular está entre los más altos del mercado. ¿Cómo se puede reducir?

Si lo analiza en el último año ha tenido una disminución. La institución se debe a un mercado natural que es la banca de personas que normalmente tiene un interés más alto. Eso favorece ese margen. Conforme penetremos más en la banca de desarrollo y vivienda, el margen va a ir bajando. Sin embargo, la repercusión en el margen de esta composición que tiene la cartera del banco tiene que compensarse con banco que sea operativamente más eficiente. Esa es una de mis prioridades hacer este banco más eficiente desde el punto de vista operativo y hay un plan que estamos desarrollando para cubrir esa necesidad.

El Banco Popular ha concentrado su cartera en el crédito de consumo. ¿Mantendrá ese énfasis?

Sí, definitivamente es el principal motor en la generación de ingresos financieros de la institución. Somos el primero en ese campo a nivel del país y lo defenderemos siendo más agresivos en banca de personas.

¿Qué medidas tomará para revertir el decrecimiento en las utilidades del año pasado?

Queremos fortalecernos en otros segmentos de mercado. El banco tiene potencial enorme para crecer más en banca de desarrollo y especialmente en micro, pequeñas y medianas empresas. De alguna forma ya el banco tiene una importante participación pero no la que considero que podríamos tener. Desde el punto de vista de utilidades, estamos haciendo una serie de inversiones y gastos para potenciar el banco en el mediano y largo plazo. Las utilidades del año antepasado, que fueron superiores a las del año pasado, se han convertido en una plataforma para invertir en más oficinas con en mejores condiciones, mejor tecnología. Según lo proyectado para este año, posiblemente las utilidades sean menores pero eso tiene su fundamento en que el banco invierte en la sostenibilidad del mediano y largo plazo.

La colocación de créditos en dólares del banco ha crecido, ¿van a seguir esa tendencia?

La participación del crédito en dólares es muy baja dentro de nuestra cartera. Ha crecido mucho porque la base es muy baja. Lo que pasa es que hay enfoque normativo que regula eso y también está la prudencia de los bancos. Nosotros creemos que nos vamos a mantener proporciones similares a las que tenemos hoy en la cartera, vamos a ser cuidadosos con el riesgo cambiario de los deudores. Vamos a responder a una necesidad del mercado pero con condiciones de evaluación diferenciadas porque lo dictan las normas y la sana prudencia bancaria en este momento.

También han buscado fondos en dólares en el exterior...

Somos el primer banco en tener una emisión estandarizada en el mercado panameño, donde hemos captado un monto importante entre $15 o $20 millones. Estamos viendo otros mercados para captar porque es importante en institución financiera diversificar las fuentes de fondeo.

¿Cuáles planes tiene en cuanto a la expansión de su red de sucursales?

Estamos con un plan de expansión sustentado en tres niveles. Uno que es la apertura de oficinas con una mayor plataforma tecnológica, con una diferencia absoluta en el modelo de servicios. Son oficinas con terminales de autoconsulta, cajeros remotos de atención, oficinas con plataforma física amplia. Vamos a profundizar en ese modelo de atención de mercado masivos. En el próximo año abriremos una o dos oficinas más en ese modelo. Vamos a tener aperturas en centros comerciales en los que no teníamos presencia Multiplaza del oeste y en el de Alajuela. Recientemente abrimos en Plaza Lincoln, Paseo Metrópoli y Terramall. Además vamos con un modelo de oficinas transaccionales que se ubicarán en sitios de alto tránsito como  la Avenida Segunda.

Sostenbilidad y financiamiento