RESULTADOS FISCALES ACUMULADOS A NOVIEMBRE

Gobierno aumentó el gasto por inversión en un 27%

Déficit financiero cerró en 5% de la producción en los primeros 11 meses del año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El gasto de capital acumulado del Gobierno central (inversión en infraestructura) en los primeros 11 meses del año aumentó un 27,5% de forma interanual, anunció el Ministerio de Hacienda este jueves.

Dicho incremento es muy superior al mismo que se registró en noviembre del 2013, que ascendió aun 2,3%.

El aumento en la inversión ocurre al momento en que el gasto corriente del Gobierno más bien ha tendido a desacelerarse: este rubro creció en un 9,3% en el periodo, versus un 12,3% que se registró a noviembre del 2013.

A pesar de este menor incremento en el gasto, el déficit financiero alcanzó un 5% de la producción entre enero y noviembre. Para este año, el Gobierno estimó que el faltante alcanzaría el 6% del PIB.

"A solo un mes de finalizar el año, vemos resultados importantes de las medidas que hemos venido aplicando tanto para recortar el gasto como para recaudar mejor. En materia de inversión, también estamos haciendo esfuerzos para la puesta en marcha de proyectos de infraestructura que indudablemente contribuirán con el aparato productivo y desarrollo del país. Confiamos en tener mayores logros en el 2015, sobre todo porque los primeros meses de esta Administración los hemos tenido que distribuir entre la evaluación de la situación que encontramos y la puesta en marcha de varias acciones, cuyos resultados podremos visualizar mejor en los meses siguientes", comentó el ministro de Hacienda y vicepresidente de la República, Helio Fallas.

Los ingresos totales, por su parte, aumentaron un 7,4% en este periodo. Sobresalen, los mejores ingresos por el impuesto de ventas y el impuesto selectivo de consumo.

Para el próximo año, el Gobierno contará con un presupuesto de ¢7,9 billones, que supone un déficit fiscal superior al 6%.

Además, Hacienda ya empezó el proceso para colocar $1.000 millones de bonos en el mercado internacional (eurobonos) en los primeros meses del 2015. Esta colocación (la última autorizada por la ley aprobada en el 2010) permitirá al Gobierno pagar deudas más caras y no presionar las tasas de interés en el mercado interno.

Sin embargo, es casi un hecho que esta emisión le saldrá más cara al Gobierno debido a la reducción en la calificación de riesgo que recibió de la agencia Moody's, como también por un contexto de incremento en las rendimientos en los mercados internacionales.

Cabe recordar que Hacienda anunció que enviará en enero dos proyectos de ley para incrementar sus ingresos tributarios: primero, el plan que convierte el impuesto de ventas en IVA, que mantendría la tasa del impuesto en un 13%, pero que iría subiendo paulatinamente. El otro es el proyecto de ley de renta global.

Sostenbilidad y financiamiento