Gobierno firma ley para canalizar más recursos a la construcción de primeras viviendas

Los préstamos contarían con un periodo de gracia de ocho años de tasa fija


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con una modificación a la Ley Orgánica del Banco Central, se eximirá a los bancos comerciales del país del encaje sobre los fondos que sean destinados al financiamiento de la construcción de vivienda.

Luis Liberman, segundo vicepresidente de la República, y Guido Monge, ministro de Vivienda, anunciaron este martes la firma de la ley 9149, que busca canalizar recursos para la compra de una "primera casa".

"No se trata de casas para vacacionar o para alquilar. Es para una primera casa", señaló el vicepresidente Liberman.

Un encaje consiste en que una parte de los recursos que tienen los bancos disponibles para prestar deban ser guardados en el Banco Central. Las entidades compensan este costo con el cobro de una tasa de interés más alta sobre los fondos que sí pueden prestar.

Al eximir los fondos para vivienda del encaje, los bancos ya no deberán trasladar el costo adicional a los clientes por medio de la tasa de interés.

"Con la eliminación de los encajes, se disminuyen los costos de captación con lo cual se incentiva la capacidad de endeudamiento de las familias", comentó Liberman.

Además, con la reforma los préstamos para "primera vivienda" contarían con un periodo de gracia de ocho años de tasa fija, para eliminar la incertidumbre de un cambio de tasas al inicio del periodo de la hipoteca.

"La vivienda y la construcción de vivienda es uno de los agentes dinamizadores de la economía", agregó Liberma,

Los créditos otorgados tendrán un plazo de vencimiento superior a ocho años, y no se permitirá refinanciar o reestructurar dichos préstamos.

Sostenbilidad y financiamiento