FINANZAS

Gobierno propone capitalizar en ¢40.000 millones al Banco Nacional por eventual deuda con Tributación

Aporte se incluyó en el segundo presupuesto extraordinario recien enviado a la Asamblea Legislativa


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Gobierno, por medio del Ministerio de Hacienda, pretende capitalizar el Banco Nacional de Costa Rica por ¢40.000 millones para evitar que la entidad financiera tenga problemas por la suficiencia patrimonial ante deuda tributaria.

El ajuste se detalló en la exposición de motivos del proyecto de ley de modificación al presupuesto ordinario y extraordinario del 2015 y en el segundo presupuesto extraordinario. Ese documento fue presentado el pasado 17 de marzo a la Asamblea Legislativa.

El Estado, al ser el propietario del Banco, es el único que puede hacer aportes de capital para fortalecer su patrimonio.

El tema lo origina una contingencia tributaria del BNCR. "Surge de un proceso de fiscalización de la Dirección de Grandes Contribuyentes, de la Dirección General de Tributación, encontrando la inclusión de gastos deducibles que fueron rechazados en esa fiscalización, incrementándose el monto a pagar por año en relación a lo pagado, en años previos, a lo que se suman multas e intereses por esos montos determinados por la Administración Tributaria", dice la exposición de motivos del proyecto de ley presentado por Hacienda.

El proceso que tributación lleva con el BNCR es por diferencias en lo que se considera gastos deducibles del impuesto sobre la renta y la fiscalización considera varios años.

El pasado 3 de marzo, el Semanario Universidad, publicó que el saldo en disputa es de ¢48.000 millones.

Aunque Hacienda termine el proceso de fiscalización no puede ejecutar el denominado acto de liquidación de oficio, pues dicha gestión se encuentra impugnada ante la Sala Constitucional por un cuestionamiento al Código Tributario.

Lo anterior es lo que detiene el eventual pago o la entrega de una garantía por parte del Banco a Hacienda.

El índice de suficiencia patrimonial es el porcentaje mínimo de capital ponderado por riesgo que debe tener una entidad bancaria para respaldar los préstamos e inversiones que otorga. La reglamentación establece como límite el 10%.

Los resultados financieros del BNCR del 2013 ocasionaron que la junta directiva de la entidad ordenara cambios en la gestión a lo largo del 2013. Las cifras de la entidad llevaron su suficiencia a rozar el límite permitido.

Una mejoría en el 2014 alivió la situación, pero no las tensiones internas de la administración. El pasado 11 de febrero el ahora exgerente general, anunció su renuncia.

Sostenbilidad y financiamiento