DÓLAR CIERRA LA SEMANA EN ¢500 Y REFLEJA FUERTE INGRESO DE DIVISAS

Gobierno consulta control de capitales extranjeros con sector productivo

  • "No hemos tomado ninguna decisión", aseguró el vicepresidente Luis Liberman

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El Gobierno ha iniciado un acercamiento con el sector productivo para discutir las medidas que estudia con el fin de controlar el ingreso de capitales foráneos antes de que sus efectos se dejen sentir en el crecimiento de la inflación.

El tema fue central en la reunión realizada el jueves 10 de enero entre Luis Liberman, vicepresidente de la República; Mónica Segnini, presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco); y Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central (BCCR).

Liberman también se reunió ese día con miembros de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y el viernes con representantes del sector bancario.

Les planteamos el problema que como país enfrentamos por el ingreso de capitales que vienen a tomar ventaja del diferencial en las tasas de interés ”, especificó Liberman, quien se volverá a reunir con los líderes empresariales a finales de la próxima semana.

Entre el abanico de opciones se encuentra la reducción de tasa de interés que resten atractivo al país como destino de inversiones foráneas. También la aplicación de encajes o impuestos al capital golondrina, y cambios al modelo cambiario.

"Todas, todas las posiblidades están sobre la mesa. No se ha tomado ninguna decisión, ni existe tampoco decisión sobre el modelo cambiario", aseguró el vicepresidente quien descartó los rumores de tensiones entre Casa Presidencial y el Banco Central.

En la segunda reunión con los representantes del sector productivo, estos presentarán sus propias alternativas para controlar la entrada de capitales. “El compromiso al que llegamos fue programar una nueva reunión para nosotros presentar nuestra propia propuesta con base en los datos que nos facilitó el Banco Central”, aseguró la presidenta de la Cámara de Exportadores.

Impacto cambiario

La entrada de estos capitales se ha dejado sentir en el mercado cambiario y obligado al Banco Central a defender el límite inferior de la banca cambiaria.

El tipo de cambio del dólar cerró la semana en ¢500, con lo cual bajó ¢1,5 durante la semana y ha perdido casi ¢4 en lo que va del año.

De esta forma, la moneda nacional retomó el camino hacia la apreciación, el cual había perdido en la última semana del año anterior, cuando más bien el dólar aumentó cerca de ¢10.

Durante la semana se confirmó una fuerte negociación de divisas en el mercado. Hoy el monto transado superó los $31 millones y en la semana alcanzó los $221 millones, siendo el miércoles el día en que se presentó la mayor transacción ($95 millones).

Solo entre el martes y el jueves de esta semana, el Central tuvo que comprar $125 millones para defender el piso de la banda cambiaria y prácticamente completó el monto contemplado en el programa de acumulación de reservas que anunció a principio del año pasado, el cual contemplaba adquirir $1.500 millones entre el 2012 y todo el 2013.

En las ventanillas de los bancos y financieras, el tipo de cambio de compra del dólar se ubicó entre ¢491 y ¢496 y el tipo de cambio de venta entre ¢500 y ¢507.

INCLUYA SU COMENTARIO