HACIENDA PRESENTÓ PRESUPUESTO DE ¢8 BILLONES PARA EL PRÓXIMO AÑO

Gasto del Gobierno Central crecerá 4,4% en el 2016 sin incluir deuda e intereses

Para gastos de capital el Poder Ejecutivo dispondrá de ¢410.000 millones y en amortización de deuda empleará ¢1,5 billones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El gasto del Gobierno central estipulado en el presupuesto ordinario y extraordinario del 2016 tiene un incremento del 4,41% si se excluyen las amortizacinoes de deuda y el pago de intereses.

Si se elimina solamente la amortización, el aumento sería de un 4,03%.

El crecimiento total del presupuesto, por un monto de ¢8 billones, con respecto al plan de gasto presentado para el 2015, es de 0,54%, según informó el ministro de Hacienda interino, José Francisco Pacheco.

Pacheco presentó este 1 de setiembre el plan de gasto para el próximo periodo ante el presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz, y la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, la diputada Rosibel Ramos.

El 46% de todos los egresos del 2016 serán financiados con la colocación de bonos de deuda, mientras que el 54% provendrá de los ingresos corrientes o impuestos.

Pacheco llamó la atención sobre el ritmo del aumento de la deuda y su relación con el Producto Interno Bruto (PIB), pues para el 2016 el endeudamiento representará un 49% del PIB. Al respecto, dijo que el problema se presentará dentro de unos años si continúa al mismo ritmo.

Respecto al déficit estimado, Hacienda calcula que el faltante primario para el 2016 (sin intereses) será de 3,8% del PIB, pero todo el faltante o déficit financiero (fiscal) será de 6,9% de la producción. Este porcentaje sería mayor en un punto porcentual más alto que el esperado para el 2015, que es de 5,9%.

En la revisión del Programa Macroeconómico del pasado 31 de julio, el Banco Central calculó que el faltante total del Gobierno Central sería de 6,4%.

Pacheco insistió en que el presupuesto de las entidades gubernamentales tiene una alta rigidez, pues un 31% corresponde al pago de servicio de la deuda, un 30% en educación, un 11% en pensiones y un 5% para el Poder Judicial.

El 88% del gasto está bajo mandato legal o constitucional.

Como gasto corriente se espera que se consuman ¢6 billones, para gastos de capital ¢410.000 millones y por amortización de la deuda se emplearán ¢1,5 billones. En este último rubro se usaron ¢1,7 billones en el 2015.

El proyecto de presupuesto pasará a partir del 2 de setiembre a la Comisión Asuntos de Hacendarios y a su vez esta nombrará una subcomisión que tendrá tiempo hasta el 1 de octubre para rendir su informe. Posteriormente el 1 de noviembre entraría a discusión al Plenario Legislativo.

Sostenbilidad y financiamiento