Gobierno reduce gastos para ganar confianza


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El flujo de caja del Gobierno Central a julio anterior mostró un crecimiento del gasto de 9,6%, un dato menor al presentado en julio del 2011 , cuando fue de 10,4%.

Edgar Ayales, ministro de Hacienda, aseguró que el esfuerzo de contención del gasto, el cual atribuyó en su mayor parte a una reducción en el rubro de salarios, tiene por objetivo ganar la confianza de la ciudadanía .

“Queremos mostrar que estamos haciendo todo lo posible por controlar el gasto”, aseguró el ministro Ayales, al advertir que la población solo aceptará la existencia de un problema fiscal y la necesidad de una reforma impositiva cuando esté seguro que el gasto está controlado.

Sin embargo, en esa tarea advierte que el 70% de los recursos públicos son utilizados por las instituciones autónomas sobre las cuales no existe ninguna posibilidad de control .

Para lo anterior anunció que prepara un nuevo proyecto de ley que pretende incidir en el gasto de las autónomas.

“El Gobierno tiene derecho a opinar sobre las finanzas de las instituciones autónomas”, dijo Ayales, al recordar que cuando hay problemas financieros en las mismas es el Gobierno el que tiene que responder.

Nueva reforma

Ayales volvió a recordar su intención de proponer una reforma fiscal, que advierte no necesariamente tendrá que incluir nuevos impuestos, pero que sí debe frenar el comportamiento del endeudamiento que está en la actualidad en el 32,6% del Producto Interno Bruto (PIB) .

La deuda total del país ha crecido cinco puntos porcentuales del 2007 a la fecha y según los cálculos de Hacienda de no hacer nada podría subir al 50% en cinco años más.

En la actualidad (julio 2012) el déficit del Gobierno Central es de 2,5% del PIB, un dato menor al del mes anterior (2,6%) .

El comportamiento controlado del déficit fiscal  se debe a un crecimiento de los  ingresos que fue de 11%, hace un año había  sido de 8,4%. Un impulso dado por el buen comportamiento de la economía en general, la cual creció en el primer semestre del año, más de lo previsto.

Sostenbilidad y financiamiento