Grecia espera que el acuerdo sobre el tercer rescate 'saque adelante' al país

Ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona aprobaron el rescate a grecia por hasta 86.000 millones de euros y tres años de duración


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

 Bruselas.- El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, confió este 14 de agosto en que el acuerdo logrado con sus socios de la eurozona para un tercer rescate financiero a Grecia "saque adelante" al país, y señaló que sus posibles efectos negativos sobre la sociedad dependerán de cómo se implemente.

"Este acuerdo es algo que esperamos que sacará a Grecia adelante", enfatizó Tsakalotos en una declaración sin preguntas a la prensa al término de la reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, en la que se dio el visto bueno al tercer rescate de hasta 86.000 millones de euros.

"Tras seis meses de negociaciones muy difíciles con muchos altibajos tenemos finalmente un acuerdo", celebró.

La reacción se da luego de aprobado el acuerdo de rescate a Grecia por los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona. El rescate supone un nuevo programa de asistencia financiera a ese país de hasta 86.000 millones de euros y tres años de duración

LEA TAMBIÉN:¿Por qué Alemania no quiere reducir la deuda de Grecia?

El rescate

El acuerdo, que se produjo tras seis horas de deliberaciones en una reunión extraordinaria del Eurogrupo, prevé un primer desembolso de 26.000 millones de euros que se dividirá en dos tramos.

Este monto se repartirá en dos subtramos: uno de 10.000 millones de euros, que estará inmediatamente disponible en una cuenta especial del fondo de rescate de la eurozona para la recapitalización de la banca griega.

El segundo, de 16.000 millones de euros, será desembolsado a Grecia en varios pagos, comenzando por uno de 13.000 millones antes del 20 de agosto, justo a tiempo para que Atenas pueda hacer frente al desembolso de 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), según la declaración del Eurogrupo.

Otro desembolso se hará en otoño y estará sujeto a la implementación de medidas claves acordadas en el memorando de entendimiento que fija las condiciones del nuevo programa y que serán especificadas por las instituciones europeas y acordadas por los "número dos" de los ministros de Finanzas y Economía.

Otro tramo se liberará para la recapitalización de la banca de hasta 15.000 millones de euros podrá pagarse después de la primera revisión del rescate y en todo caso antes del 15 de noviembre, sujeto a la planeada revisión de la calidad de los activos bancarios y las pruebas de resistencia.En total habrá así 25.000 millones de euros para sanear o liquidar la banca griega con problemas.

ADEMÁS: Grecia acepta un duro acuerdo con la zona euro a cambio de un nuevo rescate

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, explicó en rueda de prensa que el consejo de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) espera poder dar su visto bueno el día 19 por la tarde como parte del procedimiento, lo que "desbloquearía el tramo inicial" del rescate.

Por su parte la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, consideró positivo el acuerdo sobre la ayuda a Grecia, pero reiteró que su deuda es inviable y Europa debería aliviarla.

Lagarde se congratuló por "la muy importante etapa" alcanzada con el tercer plan de ayuda a Grecia pero sostuvo que no basta para lograr la "viabilidad de su endeudamiento".

Grecia también oficializa acuerdo 

La mañana de este 14 de agosto también el Parlamento griego aprobó con amplia mayoría la ley sobre el tercer rescate acordado con las instituciones acreedoras durante una maratoniana sesión en que se hicieron evidentes de nuevo las disidencias en el gobernante Syriza.

La aprobación del rescate salió adelante con 222 votos favorables, 64 en contra, 11 abstenciones y 3 ausencias en una Cámara con 300 diputados.

El número de parlamentarios de Syriza que negó su respaldo al rescate se incrementó respecto a la última votación sobre las medidas que requería el rescate y hasta 43 de ellos dieron la espalda al acuerdo.

El Ejecutivo baja así del "umbral psicológico" de 120 diputados que votasen a favor que se había marcado como cifra sostenible para seguir manteniendo la estabilidad en el Parlamento.

Esto desencadenará, según la prensa local, la convocatoria de una moción de confianza que se celebraría tras el primer desembolso del rescate, previsto para antes del día 20, cuando Grecia debe devolver 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo.

Sostenbilidad y financiamiento