Fondeo más barato aleja a emisores de la Bolsa

Grupo Britt y Vicesa salieron del mercado de valores luego de encontrar financiamiento más atractivo, pero posibilidad de diversificar fondeo retiene a emisores que aún participan del mercado

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Grupo_Britt-Vicesa-Fideicomiso_de_Titularizacion-Penas_Blancas-mercado_de_valores-Bolsa_Nacional_de_Valores-Superintendencia_General_de_Valores-emisores_de_oferta_publica_ELFCHA20150918_0001_5.jpg
    326x204
    Fondeo más barato aleja a emisores de la Bolsa
    / 18 SEP 2015

index

El mercado bursátil es una opción para que entidades financieras o empresas públicas y privadas, diversifiquen sus fuentes de fondeo a largo plazo.

Este es el mayor estímulo que encuentran los emisores de valores de oferta pública para continuar participando en esta industria.

Aún así, esa razón dejó de terner peso este 2015 para tres participantes que decidieron desinscribirse del Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI), de la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

Grupo Britt y Vidriera de Centroamérica (Vicesa) dejaron atrás su puesto como emisores en marzo y setiembre del presente año, respectivamente. Ambos por encontrar tasas de interés más atractivas en el mercado bancario local o internacional.

También en setiembre, un tercer participante se retiró por haber alcanzado sus objetivos de financiamiento: el Fideicomiso de Titularización y Desarrollo de Infraestructura Eléctrica Proyecto Hidroeléctrico de Peñas Blancas.

Además, el mercado no atrae nuevos participantes.

El negocio está conformado por 10 emisores de acciones, 44 de bonos y 12 de fondos de inversión; la cantidad de participantes se mantiene igual desde el 2010.

Lo que sí obtuvo buenos resultados en el primer semestre del año fueron las transacciones.

En el primer semestre de este 2015, el volumen negociado fue 6,8% mayor al del mismo periodo de hace un año, para un total de $28.157 millones transados.

Este resultado llega luego de un 2014 en el que el mercado cerró con una caída interanual de 17,4% en el volumen negociado.

El mercado primario, donde se vende por primera vez un bono a través de subastas o ventanillas electrónicas, transó $5.335 millones en los primeros seis meses del año, luego de un repunte de 31%.

Mientras tanto, el mercado secundario, que comprende la venta de títulos por segunda o más veces, creció 15% para un total de $13.280 millones.

En medio de un mercado que pareciera tendrá un mejor cierre este 2015, la posibilidad de fondearse en el mercado bancario local e internacional a tasas más bajas inclinó la balanza en contra del mercado de valores.

Grupo Britt fue el primero en dejar la Bolsa, luego de verse atraído por tasas más atractivas en el exterior, más que todo en Suramérica.

“Aunque nos gustaría apoyar el mercado de aquí, lo cierto es que nos evitamos los costos adicionales que implica el estar en la bolsa”, comentó Pablo Vargas, CEO de Britt.

Luego llegó el turno de Vicesa, que en su caso encontró una opción para financiar sus necesidades en un banco local.

Vicesa emitió unos bonos en 2008, pero se encontraban a una tasa poco competitiva, por lo que buscaron otras opciones de fondeo, dijo Jorge Pérez, gerente corporativo de Tesorería de la firma.

En el caso del Fideicomiso Peñas Blancas, su desinscripción obedece a que ya se alcanzaron los objetivos de financiamiento, por lo que su desinscripción no fue por una reestructuración financiera, donde se hayan conseguido recursos de otra fuente.

Mercado para diversificar

El mayor incentivo que encuentran los emisores de valores de oferta pública en el mercado es la posibilidad de diversificar las fuentes de fondeo, con el fin de realizar una correcta administración del riesgo.

El mercado bursátil puede ser más flexible en cuanto a restricciones para el financiamiento, y puede ofrecer plazos más extensos que el mercado bancario.

En el caso de Florida Ice and Farm (Fifco), las emisiones en el mercado local se han convertido en una alternativa de financiamiento, con buena demanda y buenas condiciones, explicó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de la entidad.

Las entidades bancarias utilizan la Bolsa como opción de fondeo ante la demanda de crédito.

Scotiabank y el Banco Popular participan activamente del mercado para optimizar la estructura de sus pasivos.

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) ha tratado de agilizar los procedimientos de inscripción y reducción de los tiempos en dichos trámites, y esto se convierte en un estímulo, dijo Juan Francisco Rodríguez, gerente de Popular Valores.

Participación de emisores salientes

Volumen transado en el mercado secundario por los tres emisores de oferta pública que han salido durante este año.

2014 2015
Grupo Britt149.0341.169.720
Fideicomiso Titularización Peñas Blancas3.005.066727.050
Vicesa458.9161.942.109
Sostenbilidad y financiamiento