SEGÚN COMUNICADO DE HECHO RELEVANTE

Grupo Prival solicita autorización para abrir nuevo puesto de bolsa

Se llamaría Prival Securities Puesto de Bolsa


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Grupo Prival (Costa Rica) S.A. remitió a la Bolsa Nacional de Valores (BNV) la solicitud para autorizar a un nuevo puesto de bolsa que operaría bajo el nombre de Prival Securities.

Prival opera ahora el banco del mismo nombre luego de que finalizara la adquisición del Banco Bansol.

La información fue dada a conocer por medio de un comunicado de Hecho Relevante por parte del gerente general de la BNV, José Rafael Brenes.

LEA: Prival Bank quiere tener un puesto de bolsa

Según el documento, a partir de este momento, la BNV abre un periodo de diez días hábiles para recibir observaciones sobre las personas y sociedades solicitantes, accionistas o representantes de la firma.

La solicitud fue encabezada por Juan Carlos Fábrega, presidente de la junta directiva de Prival Bank en Costa Rica.

LEA: Prival le da un giro sustancial a Bansol

El nuevo puesto de bolsa pertenecerá a Grupo Prival en un 99,99% de su capital social, mientras que el 0,01% estaría en manos de Prival Bank S.A., sociedad con domicilio en Panamá. Todo el capital sería de 195 millones de acciones con un valor de un colón cada una.

Grupo Prival S.A. pertenece en su totalidad a su vez a Grupo Prival de Panamá.

A inicios de setiembre pasado, en una entrevista con EF, Fábrega confirmó que los accionistas de este banco tenían interés en abrir un puesto de bolsa debido a los negocios y estrategia que seguirán para la entidad, que consiste en dar los servicios de "banca privada", esto es el manejo de capitales o patrimonios personales.

El anuncio de Prival se hace pocos días después de que Scotiabank diera a conocer su intención de cerrar su brazo de intermediación bursátil en el país, Scotia Valores en enero del 2016. La decisión de esta entidad se debió a un replanteamiento de la estrategia del negocio del grupo financiero orientada a fortalecer el negocio bancario y la actividad en los fondos de inversión.

LEA: Scotia Valores cierra sus puertas al público

El negocio bursátil en Costa Rica ha venido perdiendo importancia relativa entre toda la actividad económica en los últimos años. Mientras que en el 2006 los montos transados en el sector bursátil equivalía a 2 veces el Producto Interno Bruto, en el 2014 esa proporción bajó a 1,1 veces, mientras que el crédito bancario al sector privado más bien aumentó su participación.

Sostenbilidad y financiamiento